Utilice las señales para circular en la vía pública

Conducir por las calles y carreteras del país requiere de mucha responsabilidad, educación y también conocimiento. Es importante que refresque su memoria y lea la Ley de Tránsito y su reglamento, para que conozca las normas que existen para manejar un vehículo.

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le recuerda que según el artículo 168, es obligación del piloto advertir con antelación al resto de usuarios de la vía pública sobre las maniobras que realizará.

El aviso debe hacerlo usando la señalización luminosa del carro, el brazo o la bocina, hasta que termine la movilización. Tome en cuenta las siguientes normas para circular de manera responsable en la vía.

Desplazamiento lateral: todo movimiento ya sea giro, viraje o cambio de sentido y de carril, debe ser advertido usando la luz direccional correspondiente al lado hacia el cual se efectuará la maniobra y/o con el brazo en posición horizontal, con el antebrazo hacia abajo si va a la izquierda o hacia arriba si va a la derecha. La advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria.

Retroceso: se advertirá con la luz correspondiente a marcha atrás, en su defecto, con el brazo horizontalmente extendido con la palma de la mano hacia atrás.

Parar o frenar: la intención de inmovilizar el vehículo o frenar su marcha de forma considerable deberá advertirse, siempre que sea posible, por el empleo de las luces de freno y o movimiento de la mano alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos, rápidos y con el brazo en posición horizontal.

Las luces de emergencia deben ser utilizadas también por vehículos que se encuentren parados o detenidos en la vía pública.

El Departamento de Tránsito de la PNC, hace un llamado a la población a conducirse con responsabilidad en la vía pública, para evitar accidentes y reducir los índices de siniestralidad.