Glosario vial

En este apartado puede encontrar los términos y significado de palabras relativas a la seguridad vial.

Alcoholímetro

Dispositivo certificado por estándares internacionales de control de alcoholímetros, avalados por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, utilizado para medir los gramos de alcohol por litro de sangre presente en el aire exhalado de una persona.

Agente de tránsito

Delegado de la autoridad encargada de aplicar la Ley de Tránsito y su Reglamento, así como las demás disposiciones relativas a la materia. También es conocido y nombrado Policía de Tránsito o Policía Municipal de Tránsito, según sea el caso.

Autoridad competente de tránsito

La autoridad de tránsito que regula y controla el tráfico en el lugar en cuestión. Debe entenderse al personal policial de la Dirección General de la Policía Nacional Civil y Policías Municipales de Tránsito.

Atropello

La acción en la que uno o varios peatones son arrollados por un vehículo en movimiento.

Colisión

Impacto de uno o más vehículos en movimiento.

Choque

Impacto de un vehículo en movimiento contra un objeto estático.

DTPNC: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Educación vial

Desarrollo y conjunto de valores, conocimientos y normas de comportamiento seguro y responsable en el uso de la vía pública, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, para lograr una convivencia adecuada.

Estado de ebriedad

Estado fisiológico inducido por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y/o fermentadas, que conlleva una disminución en las capacidades mentales y volitivas de una persona. Se entenderá que una persona se encuentra en este estado, cuando el informe o prueba de alcoholemia resulte en una dosificación superior a 0.29 gramos de alcohol por litro de sangre presente en el aire exhalado de una persona.

Factores de riesgo

Son aquellos que en menor o mayor grado influyen en que un hecho de tránsito suceda. Las principales causas son: exceso de velocidad, conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas o fermentadas, no usar casco, el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, los distractores y el uso de celular al conducir.

Hecho de tránsito

Cadena de errores sujeto a tres factores: humano, vehicular y ambiental, cuyo resultado es la siniestralidad vial; el cual es previsible, prevenible y evitable. Para temas relacionados con la seguridad vial, se utilizará el término “hecho de tránsito”, como sinónimo de “accidente de tránsito”.

Infractor

Persona que incumple la Ley de Tránsito y su Reglamento o cualquier disposición legal en materia de circulación.

Influencia de alcohol

Estado fisiológico inducido por el consumo de bebidas alcohólicas y/o fermentadas, que conlleva una disminución en las capacidades mentales y volitivas de una persona. Se entenderá que una persona se encuentra en este estado, cuando del informe o prueba de alcoholemia resulte en una dosificación de 0.01 a 0.29 gramos de alcohol por litro de sangre presente en el aire exhalado de una persona.

Licencia de conducir

Documento expedido por el Departamento de Tránsito, que faculta a su titular a conducir el tipo de vehículos que se consignen en la misma.

Movilidad segura

Se refiere a la disminución de los índices de siniestralidad vial, que producen los hechos de tránsito, fomentando un cambio de actitud en el uso y diseño de la infraestructura vial por parte de los usuarios.

Ocupante

Persona que se encuentra dentro de un vehículo.

PMT

Policía Municipal de Tránsito.

Prueba pasiva o cualitativa

Prueba realizada por medios tecnológicos a los usuarios de la vía pública para el establecer si es positivo o negativo en alcohol y/o bebidas fermentadas en aire exhalado.

Prueba directa o cuantitativa

Prueba realizada por medios tecnológicos a los usuarios de la vía pública que en una prueba pasiva el resultado fue positivo en alcohol y/o bebidas fermentadas. Aquí se determinará la dosis o cuantificación utilizando la unidad de medida gramos por litro de sangre en aire exhalado.

Puesto de control

Actividad policial en la que determinado número de agentes, mediante un dispositivo técnico instalado en un lugar visible de la vía pública, realiza la identificación de personas y vehículos, interceptando la circulación rodada en determinados puntos elegidos. Para temas relacionados al tránsito, se utilizará el término “operativo de tránsito”, como sinónimo de “puesto de control”.

Prueba de alcoholemia: Análisis para determinar la presencia de alcohol y/o bebidas fermentadas y su cuantificación por medio de la utilización de pruebas físicas, medios tecnológicos, u otro procedimiento médico-legal que se establezca.

Seguridad vial

Conjunto de acciones preventivas que garanticen la protección de la vida y la integridad de los usuarios de la vía pública.

Señalización vial

Conjunto de directrices destinadas a regular, prevenir e informar al usuario en la vía pública.

Siniestralidad vial

Cantidad de hechos de tránsito, fallecidos y lesionados que suceden en un determinado espacio y tiempo.

Tránsito

Son todas aquellas actividades relacionadas con la regulación, control, ordenamiento y administración de la circulación terrestre y acuática de las personas y vehículos, sus conductores y pasajeros, estacionamiento de vehículos, señalización, semaforización, uso de vías públicas, educación vial y actividades de policía, relacionadas con el tránsito en las vías públicas. Para temas relacionados con la seguridad vial, se utilizará el término “tránsito”, como sinónimo de “tráfico”.

Transporte colectivo de pasajeros

Servicio público de transporte urbano y extraurbano de pasajeros por carretera que se preste con vehículos con capacidad igual o mayor de 12 pasajeros.

Transporte de Carga

Vehículo que transporta mercancías con capacidad mayor a 3.5 toneladas.

Transporte Extraurbano

Servicio público de transporte de pasajeros que circula de un municipio a otro.

Transporte Urbano: Servicio público de transporte de pasajeros que circula dentro de una misma circunscripción municipal.

Vía pública

Espacio público por donde circulan e interactúan vehículos, personas y animales.

Vehículo

Cualquier medio de transporte que circula sobre la vía pública.

Violencia vial

Conducta agresiva, violenta o impropia entre los usuarios de la vía pública.