Mapa de Siniestralidad Vial

Los mapas de Siniestralidad Vial surgen como una herramienta de consulta para las instituciones públicas o privadas, universidades y población en general, en los que se puede visualizar el número de hechos de tránsito, víctimas fallecidas y lesionadas, número de vehículos involucrados, población a nivel nacional, parque vehicular, así como las tasas de motorización, mortalidad, morbilidad y de severidad por cada municipio.

Es oportuno que conozca los siguientes términos para que tenga un conocimiento más amplio sobre el tema de Seguridad Vial.

Hecho de tránsito: es un evento con implicación de, al menos un vehículo en movimiento que ocurre en la vía pública o privada a la que la población tiene derecho de acceso en sus distintos roles como conductor, pasajero, peatón o autoridad.  Es consecuencia de una cadena de errores vinculados a uno o más factores humanos, ambientales o vehiculares y como consecuencia hay daños materiales, lesiones de diversa gravedad, discapacidad o muerte. Son prevenibles, previsibles y evitables.

Se consideran sinónimos las siguientes expresiones viales: siniestro, incidente y accidente.

Población: número de habitantes proyectado de cada municipio, según el Instituto Nacional de Estadística -INE-.

Parque vehicular: total de automóviles inscritos en el Registro Fiscal de Vehículos, según municipios, información obtenida de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Tasa de motorización por cada 1 mil habitantes: este dato indica la relación del parque vehicular con la población del municipio, tomando como ejemplo la tasa de la Ciudad de Guatemala en 2022, la cual es de 988. Este se lee de la siguiente manera: “por cada 1,000 habitantes hubo 988 vehículos al 2022”.

Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes: señala el número de fallecidos por hechos de tránsito con relación a la población de cada municipio, tomando el ejemplo la tasa de la Ciudad de Guatemala en 2022, la cual es de 22. Este se lee de esta manera: “por cada 100 mil habitantes hubo 22 fallecidos por hechos de tránsito en 2022”.

Tasa de morbilidad por 100 mil habitantes: la cifra indica la cantidad de heridos por hechos de tránsito con relación a la población de cada municipio, tomando el ejemplo la tasa de la Ciudad de Guatemala en 2022 la cual es de 268. Este se lee de esta manera: “por cada 100 mil habitantes hubo 268 lesionados por hechos de tránsito en 2022”.

Tasa de severidad por 50 víctimas: se refiere a la cantidad de fallecidos por hechos de tránsito con el número total de víctimas (fallecidos y lesionados) por hechos de tránsito del municipio, tomando el ejemplo la tasa de la Ciudad de Guatemala en 2022, la cual es de 4. Este se lee de esta manera: “por cada 50 víctimas (fallecidos y lesionados) por hechos de tránsito 4 fallecieron en 2022”.

Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito -ONSET-

Del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la PNC.

Elaborado por: Onset

Para acceder a la información, posiciónese en cualquiera de los puntos o escriba el nombre del municipio en el buscador.