Campañas de prevención y sensibilización vial continúan en toda la república

Debido al éxito alcanzado con la campaña “Motorista Responsable 2021”, que se realizó durante febrero en distintas zonas de la ciudad de Guatemala, el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC junto al Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, unificaron esfuerzos para continuar con el trabajo de concientización y sensibilización vial a nivel nacional, por lo que hoy se iniciaron los operativos de la campaña “Prevención y Sensibilización Vial 2021 a Nivel Nacional Para Todo Tipo de Vehículos” en el kilómetro 78, Siquinalá, Escuintla.

El propósito es llegar a más población para seguir impartiéndoles charlas sobre el uso adecuado de los dispositivos de seguridad al conducir, lo que ayudará a prevenir hechos de tránsito y muertes que enlutan a las familias guatemaltecas.

En la inspección se verificó que los conductores llevaran puesto el cinturón de seguridad, que no manejaran bajo efectos de alcohol, que respetaran los límites de velocidad, que no hicieran uso del celular al conducir, y que los vehículos no fueran sobrecargados o con las llantas lisas. A los motoristas también se les revisó que cargaran el casco protector.

Asimismo, se colocó cinta reflectiva al transporte pesado y extraurbano de pasajeros, con el fin de que sean más visibles en horas de la noche. También, a los automovilistas se les entregó Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito, lo que los orientará para que al momento de algún percance vial puedan atender a las personas que lo requieran.

De igual manera, a los pilotos que se acercaron y mostraron interés por recibir las charlas acerca de educación y seguridad vial, se les hizo entrega de calendarios y Leyes de Tránsito con su Reglamento; se hizo entrega de afiches como parte de la campaña de denuncia por un hogar sin violencia, en apoyo a las mujeres víctimas de este flagelo.
Durante el operativo también se hizo conciencia sobre las consecuencias del consumo de alcohol y de ser integrante de las pandillas.

Carlos García Rubio, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, dijo que el fin de estas actividades es fomentar en los conductores el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento, para prevenir más hechos de tránsito y muertes.

Agregó que se siente motivado por la participación de grupos de la sociedad civil en estas campañas de prevención y sensibilización vial, con las cuales se han logrado buenos resultados a nivel nacional.

En los operativos del Departamento de Tránsito de la PNC, se contó con el apoyo de la Subdirección General de Prevención del Delito, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, la municipalidad de Siquinalá, la Asociación de Motoristas Voluntarios Unidos por Guatemala (AMVUG) y de las empresas de motocicletas Italika y Honda.

Al final del operativo se identificaron 15 vehículos y 14 personas. Se impusieron 9 multas, 4 por no portar licencia, 4 por no tener licencia y 1 por no respetar las señales de tránsito.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay