Tránsito se une a la celebración de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Desde hoy hasta el 23 de mayo de 2021 se llevará a cabo la celebración de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que esta vez tiene como lema “Calles para la Vida” y que hace un llamado a poner límites de velocidad como norma para salvar vidas.

En esta ocasión, el propósito es establecer límites de velocidad de 30 km/h en las calles de zonas urbanas y promover el apoyo local para dichas medidas, con el fin de crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables. Esta celebración también hace referencia a las medidas que se deben aplicar para evitar o disminuir muertes y traumatismos como consecuencia de los hechos de tránsito.

Además, se enfoca en destacar el vínculo entre los límites de velocidad de 30 km/h  y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, educación, infraestructura, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones.

Durante esta actividad, se reconoce la necesidad de un liderazgo sólido para promover la seguridad vial en todos los países, así como para lograr el objetivo de desarrollo sostenible y de movilidad a nivel internacional. Asimismo, se lanza oficialmente el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y su Plan Global.

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, participará en esta semana realizando operativos en las principales rutas del país, con el objetivo de reducir hechos de tránsito y así evitar más muertes en las carreteras.

De igual manera, se hace un llamado a los automovilistas para que respeten los límites de velocidad, utilicen el cinturón de seguridad, no usen el celular mientras manejan, no conduzcan bajo efectos de alcohol, respeten las señales de tránsito, cumplan con la Ley de Tránsito y su Reglamento y porten sus documentos en orden.

La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra cada dos años y está organizada por las Comisiones Regionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.

Nota: Mauricio Flores