Tránsito realiza Tercera Reunión de Unificación de PMT en plataforma virtual

Con el objetivo de unificar criterios de procedimientos administrativos y operativos en la vía pública, personal de la Sección de Supervisión y Control de PMT del Departamento de Tránsito de la PNC, realizaron la tercera Reunión de Unificación de PMT de forma virtual, dirigida a los directores de las Policías Municipales de Tránsito y Jueces de asuntos municipales de Tránsito.

En la conferencia participaron 105 personas de las diferentes sedes municipales de tránsito a nivel nacional a quienes con quienes abordaron temas como el Ámbito de Desempeño del Juez Municipal, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial y las soluciones para las ciclovías. Estos fueron impartidos por el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito -ONSET- y la empresa 3M.

En la reunión virtual, Douglas Glavey capacitador del INFOM, destacó la importancia de los reglamentos como principales herramientas auxiliares del Juzgado de Asuntos Municipales. “El Juzgado de Asuntos Municipales -JAM- es un órgano de la municipalidad creado para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones emitidas por el Consejo Municipal y el sólo hecho de contar con uno en cada municipalidad, estimula coercitivamente la conducta de los ciudadanos y de las empresas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales en el municipio” puntualizó.

Por otro lado, Salvador Morales, Gerente Técnico de la empresa 3M, impartió temas sobre seguridad, la importancia de las ciclovías y la infraestructura correcta donde el ciclista puede transitar con mayor seguridad. “El volumen de tráfico y la velocidad del corredor son las variables más relevantes para la selección de la infraestructura más segura para el ciclista, además las variaciones en las muertes por accidentes de tránsito también se reflejan por el tipo de usuario donde los peatones y los ciclistas representan el 26% de todas las muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial”, indicó.

Por aparte, Abner Barrientos del ONSET, presentó los datos estadísticos de resultados de estudio por observación, enfatizando que las muertes por hechos de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en nuestro país. “El 51% de las victimas fallecidas en siniestros viales se encuentran entre los 18 a los 35 años de edad, lo que consiste la fuerza altamente productiva del país”, manifestó.

Al finalizar la conferencia se acordó que el 18 de agosto próximo, de forma virtual, iniciará la capacitación de una nueva promoción de instructores viales, misma que va dirigida a todos los agentes de las Policías Municipales de Tránsito que funcionan en el país.