Tránsito promueve el uso del casco certificado

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, participó en el lanzamiento de la campaña “Con casco a dónde tú quieras”, organizada por diferentes entidades, la cual tiene como propósito hacer un llamado a los motoristas para que usen el casco protector y evitar la severidad de las lesiones en los percances viales.

Se estima que el 80 % de los conductores que sufren incidentes, reciben golpes fuertes en la cabeza y muchos de ellos fallecen por politraumatismo craneal, de ahí la importancia que cuenten con su equipo de protección adecuado.

El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, Onset, dio a conocer que en el interior del país el 69 % de conductores no utiliza el casco, mientras que el departamento de Guatemala, el 65% sí lo hace y en el casco de la ciudad el 80% también.

A nivel general, el informe sugiere que el 83 % de los acompañantes no lo usa y el 96 % del excedente pasajero tampoco, aumentando así el riesgo de golpes severos.

La campaña busca fomentar la seguridad vial responsable en los usuarios y reducir la siniestralidad en los hechos donde están involucrados motoristas.

Este año

El Onset detalla que de enero a septiembre de 2022, se registraron 2 mil 023 percances viales en motocicleta, en los cuales hubo 848 personas fallecidas y 3 mil 492 lesionadas.

Los departamentos donde más suceden los hechos son; Guatemala, Escuintla, Petén, Izabal y Suchitepéquez, entre otros. El 67 % de los sucesos ocurren en el casco urbano, el 32 % en ruta y el 1 % en lugares ignorados.

Los horarios en los que más se percances suceden son de 17:00 a 22:00 horas, los días viernes, sábado y domingo. Las zonas con más incidencia en ciudad de Guatemala son la 1, 7, 12 y 18.

Algunas de las conductas de riesgo que provocan los incidentes son; portar objetos sobre dimensionados, usar celular y dispositivos electrónicos; no utilizar la luz diurna y comer, fumar o beber mientras conduce.

Para reducir la siniestralidad en esa población, el Departamento de Tránsito recomienda usar un casco certificado, chaleco u otro material reflectivo, luces diurnas, respetar las velocidades, no llevar objetos desproporcionados al tamaño de la motocicleta y transportar únicamente un pasajero.