Tránsito presenta resultados del Plan de Seguridad Vial de Semana Santa

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, dio a conocer el informe sobre la siniestralidad vial en Semana Santa 2023, el cual da cuenta que del 2 al 9 de abril se registraron 257 hechos viales, 66 fallecidos y 302 lesionados.

De acuerdo a la información, los factores que influyeron en esos resultados fueron: el aumento del parque vehicular; mayor movilidad de personas posterior a la pandemia, así como eventos realizados en distintos puntos de mayor concentración de personas.

El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, Onset, explica que los días en que más incidentes hubo fueron el domingo 2 y sábado 8 de abril.

El 53 por ciento de los vehículos involucrados fueron motocicletas, el 21 % automóviles, el 9 % pick up y el resto se dividen entre camionetas, microbús, camiones, buses, moto taxis y maquinarias.

Asimismo, el 49 % de los incidentes fueron por colisión, el 23 % por atropello, el 17 % por caída y el resto por choque o vuelco.

Los horarios en que más se registraron los siniestros fueron de 18:00 a 23:00 horas, el 61 % fueron en el casco urbano y el 39 % en ruta.

Estrategia

Durante el descanso se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial de la Semana Santa, con diferentes acciones como operativos de revisión, seguridad vial, regulación vehicular en el peaje, campañas de prevención y concientización en redes sociales, medios de comunicación y traducidas a diferentes idiomas mayas, asistencias viales y la creación del Centro de Monitoreo, los cuales contribuyeron a la contención de la siniestralidad.

Como resultado fueron identificados 1 mil 299 vehículos, 724 remisiones impuestas, 13 licencias consignadas, 8 asistencias viales, un vehículo y una persona consignada y 83 operativos realizados.

El Departamento de Tránsito a través de sus diferentes planes, busca reducir las cifras de hechos en las carreteras y la siniestralidad en el país.