Tránsito pone en marcha plan Invierno Seguro

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, ha iniciado el Plan Operativo de Seguridad Vial “Invierno 2023”, que estará vigente del 01 de junio al 31 de octubre, cuyo objetivo es reducir los incidentes viales y la siniestralidad en el país en esta época lluviosa.

La estrategia contempla el desarrollo de campañas de concientización, sensibilización, prevención y divulgación, así como puestos de seguridad vial, donde se verificará el funcionamiento de los vehículos y que los conductores porten el equipamiento básico de protección que requiere la Ley de Tránsito y su reglamento.

Los operativos preventivos se harán en las rutas identificadas con mayor siniestralidad durante el invierno, las cuales son: CA-9 Sur, Palín-Escuintla, CA-1 Occidente, CA-9 Norte, Río Hondo Zacapa y la CA-13, Petén.

Las acciones de tránsito para contener y reducir los siniestros viales cuentan con el apoyo de instituciones como la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, -Provial-, la Dirección General de Transportes, -DGT-, entre otras.  

Equipamiento

Según el artículo 11 de la Ley de Tránsito y su reglamento, el equipamiento básico de cualquier vehículo debe estar en óptimas condiciones de funcionamiento para movilizarse en la vía pública.

Para las motocicletas es necesario que tengan el siguiente sistema de luces: alta y baja, de posición de atrás, direccionales adelante y atrás, de freno con su reflejante y silenciador.

En el caso de los automotores deben contar con equipo como bocina,  retrovisor interior y exterior, parabrisas y limpiabrisas, cinturones de seguridad en los asientos delanteros, llanta de repuesto y las herramientas necesarias para su cambio, silenciador, velocímetro y el sistema de luces en buen estado.

El Departamento de Tránsito de la PNC, continúa trabajando para brindar seguridad vial a los usuarios de la vía pública y reducir los incidentes en las carreteras.