Tránsito PNC y PMT Realizan Reunión de Unificación de Forma Virtual

0
586

La sección de Supervisión y Control a Policía Municipal de Tránsito del Departamento de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) realizó la primera reunión de unificación virtual, dirigida a Directores de Policías Municipales de Tránsito y Jueces de Asuntos Municipales Tránsito, abarcando a delegados de las 73 sedes municipales de todo el país. Actividad por medio de la cual se busca unificar criterios y procedimientos administrativos y operativos en la vía pública.

En la conferencia participaron 93 personas, entre agentes y directores de PMT, así como Jueces Municipales de Tránsito, con quienes se abordaron los siguientes temas: El monitoreo de acciones operativas por el COVID-19, recomendaciones del DT durante la Emergencia del COVID-19, el Acuerdo Gubernativo No. 17-2020 y la Certificación a Instructores Viales.

La reunión fue facilitada por personal de las secciones del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), de Asesoría Jurídica y de Educación Vial.

En el encuentro también se trató lo relativo a sanciones y multas que han surgido durante el Estado de la Calamidad, entre ellas, consignación de vehículos, consignación de las licencias y multas impuestas, según La Ley de Tránsito y su Reglamento.

Además, los participantes externaron su agradecimiento y satisfacción ante dicha actividad, toda vez que, según ellos, el intercambio entre autoridades de Tránsito les permite estar coordinados y actualizados en la aplicación de las disposiciones. Incluso exhortaron al Departamento de Tránsito para que se continúe con las capacitaciones con los nuevos directores y Jueces de Asuntos Municipales.

“Está primera conferencia virtual es algo significativo para la institución porque desde que se creó la primera PMT en 1998 hasta la fecha, no se había realizado una reunión en línea, actualmente la tecnología nos permite continuar con el trabajo a distancia, siempre con el objetivo de reducir los hechos de tránsito”, indicó Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control de PMT.

Por otro lado, se les informó a los Jueces de Tránsito y PMT de la actuación del Departamento de Tránsito referente al Reglamento la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajero y de Carga, Acuerdo Gubernativo Número 17-2020.

Al respecto, la Licenciada Aura González, Asesora de la Sección de Asuntos Jurídicos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó: “La contratación del seguro, le corresponde al propietario, según el Artículo 1, del Reglamento, el cual literalmente dice: la contratación y mantenimiento del seguro responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muertes, lesiones, daños y perjuicios a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito corresponde a los propietarios de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajero y de carga”.

Previo a concluir la reunión virtual, los delegados se comprometieron a participar en la reunión de junio, asi como confirmar la continuidad del diplomado de “Fortalecimiento para la Eficiencia en la Gestión del Tránsito Municipal”, impartido por el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, para realizarlo de forma virtual.

 

Fotografía: Edy Pacay