Tránsito PNC presenta plan para evitar accidentes en Semana Santa

Autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), presentaron el “Plan Seguridad Vial Semana Santa 2024”, con el cual se busca prevenir hechos de tránsito previo y durante la Semana Mayor.

El plan inició el 11 de marzo y culminará el 1 abril, con la participación de 450 agentes de tránsito, 50 auto patrullas y 30 motocicletas.

El objetivo es contener y reducir los siniestros viales en las principales rutas del país durante Semana Santa, fechas en las que, miles de guatemaltecos se movilizan a diferentes departamentos del país.

El Plan Nacional de Seguridad Vial de Semana Santa incluye cinco acciones estratégicas: operativos de control, operativos interinstitucionales con policías municipales de tránsito, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transporte (DGT), además campañas de información, operativos de educación vial y registro estadístico de siniestralidad.

El jefe del Departamento de Tránsito, Jhonatan Hernández, hizo un llamado a la población a revisar sus vehículos antes de viajar, a conducir con precaución y responsabilidad evitando factores de riesgo, principalmente no exceder los límites de velocidad, evitar conducir en estado de ebriedad, no sobrecargar los vehículos especialmente las motocicletas, no utilizar el celular al conducir y evitar conducir con sueño y cansancio.

Acciones estratégicas

Los operativos estarán enfocados en darle cumplimiento a las restricciones emitidas por la Dirección General de Transportes relacionadas a los días y horarios de restricciones del transporte pesado de carga.

Además, se instalarán puestos de alcoholemia y velocidad en áreas urbanas y rutas principales del país con la finalidad de contener y reducir los siniestros viales especialmente los días viernes y sábados en los lugares identificados con mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Los agentes de Tránsito también brindarán asistencia vial a los usuarios de la vía pública y que sus vehículos presenten desperfectos mecánicos.