Tránsito PNC conmemora el día mundial del peatón

Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Peatón. La Organización Mundial de la Salud promueve esta fecha con la finalidad de difundir una cultura vial, que garantice el uso de los espacios peatonales y el respeto a las zonas seguras, así mismo recordar las obligaciones que implica circular a pie en la vía pública.

Según el último informe del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito de Guatemala,  las personas atropelladas representan el segundo lugar de porcentaje de hechos de tránsito con un 27%, solo superado por las colisiones que con un 52% por ciento ocupa el primer el lugar.

Por ello el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil implementa cada año estrategias orientadas a concientizar a los peatones sobre la importancia de utilizar el paso peatonal o paso de cebra, mirar a ambos lados antes de cruzar una calle o avenida, utilizar  las pasarelas o puentes peatonales y evitar distractores como el uso celular y audífonos cuando se conducen en  la vía pública.

Es importante que los conductores de vehículos respeten al peatón cediendo el paso, debido a que este tiene el derecho de vía ante cualquier medio de transporte como lo establece el artículo  57 de la Ley y Reglamento de Tránsito.

La Ley de Tránsito también establece responsabilidades, es por ello obligatorio para los peatones circular en espacios especialmente diseñados  para ellos, como aceras, paseos, vías y pasos peatonales y pasarelas.

En los últimos años el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ha promovido campaña “Peatón Seguro” con mensajes  como ¡No arriesgues tu vida! ¡Usa la pasarela! y ¡Respeta los espacios peatonales! con el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre el rol del peatón en la vía pública.

Te invitamos a conmemorar este día y que pongamos en práctica el respeto al peatón todos los días.