Tránsito participa para elaboración de Norma Técnica sobre Alcoholimetría

Este jueves el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, por medio del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito -ONSET- participó en la reunión virtual del comité técnico, conformado por varias instituciones a nivel nacional, para elaborar, discutir y presentar una propuesta de norma técnica sobre el tema de alcoholimetría en el país.

El Comité Técnico está compuesto por el Departamento de Tránsito de la PNC y representantes de la Comisión Nacional de Reglamentación Técnica -CRETEC-, Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INAFIC-, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, Centro Nacional de Metrología -CENAME-, PROVIAL y la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR-, a quienes se les hace la entrega de la propuesta de normas técnicas.

“La importancia de esta norma técnica tiene un avance significativo y de relevancia para la seguridad vial del país, porque este reglamento aporta certeza técnica y jurídica en las pruebas de alcoholimetría que se realizarán a los conductores en la vía pública. Además, la misma dará coherencia a la reforma del reglamento de tránsito que se está promoviendo en el tema de alcoholimetría”, indico Julio Chaicoj, Jefe del ONSET.

El funcionario agregó que la prueba de alcoholemia es parte de los controles que las autoridades de Tránsito efectúan en carretera para prevenir siniestros viales, por medio de los cuales se ha podido establecer que el 14% de los conductores identificados en operativos se conducían bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Según los datos proporcionados por el ONSET, en los últimos 10 años se han registrado en el país un total de 62,324 hechos de tránsito, debido a que los pilotos conducían bajo efectos de bebidas alcohólicas, dejando una cauda de 14,154 víctimas mortales. Se prevé que con esta normativa técnica y la correcta utilización de alcoholímetros, disminuyan los registros negativos.