Tránsito participa en Congreso Internacional de Seguridad Vial

Las autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, participaron esta mañana en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Seguridad Vial, cuyo lema principal fue: ¡Súmate a una convivencia vial responsable! 

Edgar René Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, destacó que la importancia de ese tipo de eventos constituye un instrumento académico y científico para continuar con los avances en la investigación, actualización e innovación en dicha materia, así como conocer nuevos modelos,  metodologías y herramientas tecnológicas que permitan fortalecer la seguridad vial en el país. 

Además, el funcionario expuso sobre el tema “Políticas Públicas sobre Seguridad Vial: ¿Qué necesita hacer Guatemala para revertir el impacto de la siniestralidad por causa de accidentes de tránsito? 

En ese sentido, manifestó que se requiere crear una política de Estado que atienda a corto, mediano y largo plazo la problemática de tránsito de manera integral, la cual debe estar coordinada desde el Gobierno central, con la participación multisectorial. 

Asimismo señaló que es importante la revisión de la legislación, ya que se cuenta con una Ley y Reglamento que datan de 1996, y aunque se han hecho modificaciones, es necesario actualizarla para abordar el tema de manera eficiente. 

Cifras 

Por su parte el jefe del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, Onset, Julio Chaicoj, destacó la importancia y aprovechamiento de los datos estadísticos para mejorar la política pública de seguridad vial. 

Según la información en 2022, fallecieron más de 2 mil personas por hechos de tránsito en Guatemala; el 60 % eran cabeza de hogar. 

A nivel mundial 1 millón 300 mil personas mueren por incidentes viales y el 90 % ocurren en países de escasos recursos. 

Desde el Departamento de Tránsito, se afronta el problema de manera integral a través de estrategias de información, divulgación, socialización y prevención, las cuales buscan concienciar a la población guatemalteca para reducir los índices de siniestralidad y las muertes en las carreteras. 

Como parte de la política de inclusión, la campañas se han trabajado en varios idiomas mayas, para que le mensaje de prevención llegue a toda la población.