Tránsito lanza campaña de verano para prevenir siniestros viales

Personal del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, continúa trabajando con campañas de concientización y sensibilización vial en toda la república y hoy inició con la “Campaña Nacional de Prevención y Sensibilización Vial Verano Seguro 2021”, cuyo propósito es minimizar los hechos de tránsito y pérdidas de vidas, máxime en estas fechas cuando muchas personas aprovechan para salir a vacacionar y visitar los diferentes lugares turísticos del país.

Esta vez el escenario para los operativos fue el kilómetro 54, Ruta CA-1 Occidente, jurisdicción de Chimaltenango, donde se revisó que los automovilistas que pasaban por el lugar contaran con los dispositivos de seguridad al conducir, que no fueran a excesiva velocidad, que no manejaran bajo efectos de alcohol o alguna droga y que llevaran puesto el cinturón de seguridad.

Asimismo, se verificó que las personas no fueran hablando por el celular mientras manejaban, que los vehículos no circularan sobrecargados y que los pilotos portaran todos sus documentos, entre ellos licencia de conducir, tarjeta de circulación, calcomanía y Documento Personal de Identificación. En el caso de los motoristas también se revisó que utilizaran el casco protector. A quienes no cumplían con los requerimientos para circular en la vía pública se les impusieron multas.

También se impartieron charlas de prevención, concientización y sensibilización a los conductores, a quienes además, se les obsequió material promocional con mensajes viales. De igual manera, se entregaron Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito y se colocaron reflectivos a la mayoría de automotores para que puedan verse más fácilmente en horas de la noche.

Igualmente, se promovió la campaña en favor de las mujeres “Rompe el Silencio”, para que denuncien cualquier acto de violencia en su contra.

Al final de las inspecciones se impusieron 70 multas. De estas, 45 fueron a motociclistas, por no tener licencia, no portar casco o cargar licencia vencida. Mientras que 25 pilotos de automóviles fueron sancionados por no tener el permiso correspondiente para conducir.

Ronald Pajarito, Director de la PMT de Chimaltenango, dijo que la seguridad vial es responsabilidad de todos y que por eso trabajan en conjunto con el Departamento de Tránsito de la PNC, para concientizar a los automovilistas sobre la importancia de contar con los dispositivos de seguridad, lo que ayudará a evitar más percances viales.

Con este trabajo de concientización y sensibilización vial, se espera que la población guatemalteca tenga una reacción positiva y pueda tomar las medidas de seguridad al conducir, con la finalidad de reducir la siniestralidad vial.

En los operativos se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio de Gobernación y la marca de motocicletas Honda.

En los próximos días se estarán realizando más operativos en otros puntos de la Ciudad de Guatemala y las principales rutas que conducen a las playas, balnearios y lugares turísticos de Guatemala.

Nota: Mauricio Flores