Tránsito impone multas por manejar con llantas lisas

Como parte de las estrategias de seguridad vial para reducir la siniestralidad, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional, mantiene operativos constantes en diferentes puntos del país, en los cuales de enero a marzo de este año se ha sancionado a 1 mil 463 conductores por circular con llantas lisas o con roturas.

El informe del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, Onset, da cuenta que las multas por esa infracción han sido 598 a pilotos de camiones, 287 de cabezal, 197 de plataforma, 64 de automóvil, 41 a camioneta, 25 a motocicleta, 22 a buses, 16 a microbús, 15 a rastra, 9 a tráiler, 1 a minitractor y 8 a otros.

El artículo 18 de la Ley de Tránsito y su reglamento explica que: el vehículo automotor que transite por la vía pública deberá tener las llantas en condiciones de seguridad. Queda prohibido movilizarse en vehículos automotores, remolques o semirremolques con llantas lisas o roturas. Los vehículos de carga deberán contar en la parte posterior con cubrellantas, antellantas o guardafangos, que eviten proyectar objetos hacia atrás.

Asimismo, el artículo 181.37 de la misma norma, señala que la sanción económica por esa infracción es de Q200.00.

Precaución

Circular con llantas lisas aumenta el riesgo de incidentes en las carreteras, ya que no tienen el agarre necesario, se reduce la efectividad del frenado y el peligro aumenta si se conduce a excesiva velocidad y con el asfalto mojado.

Las autoridades de tránsito le recomiendan que por su seguridad y la de su familia, revise su automotor periódicamente y si los neumáticos están en mal estado es necesario que los cambie.

A través de los diferentes planes de prevención, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, trabaja para fomentar una cultura vial responsable, con el propósito de reducir los incidentes y la siniestralidad vial en el país.