Tránsito desarrolla operativos preventivos para motoristas

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala y la Asociación de Importadores de Motocicletas, realizó esta mañana un operativo preventivo en la Calle Martí y 15 avenida, zona 6, dirigido a conductores de motocicletas.

Estas acciones se desarrollan como parte de las actividades previas a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se realiza el tercer domingo de noviembre de cada año.

Durante el operativo, se verificó que los pilotos contaran con su documentación en orden, y quienes llevaban casco, pero estaba en mal estado, se les cambio por uno nuevo.

Asimismo, se les transmitieron mensajes de prevención de cómo evitar los factores de riesgo que inciden en los hechos viales, entre los cuales destacan conducir en estado de ebriedad, hablar por teléfono celular, no utilizar casco protector, no respetar las señales de tránsito y sobrecargar el vehículo.

Se hizo un llamado a los pilotos para que se conduzcan con responsabilidad en la vía pública para minimizar la siniestralidad.

Los operativos continuarán durante la semana en diferentes municipios de la capital.

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito en todo el mundo, la mayoría de víctimas son jóvenes en edad productiva.

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), reporta que de enero a septiembre de este año la cantidad de motoristas involucrados en hechos viales es de 4 mil 326, lo cual representa un 47% del total. Los datos sugieren que hubo 878 fallecidos y 3 mil 854 lesionados.

El Departamento de Tránsito de la PNC se une a esta fecha importante y promueve acciones orientadas a prevenir y contener las muertes y lesiones ocasionadas por esa causa.