Tránsito de la PNC inicia campaña “Motorista Responsable 2021” en Zacapa

Con la presencia de autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, hoy se puso en marcha la campaña “Motorista Responsable 2021” en el municipio de Zacapa, como parte de las acciones para prevenir hechos de tránsito en todo el país.

En el lugar se realizaron dos operativos, uno frente a la Municipalidad de Zacapa y otro en la Calzada Miguel García Granados, a un costado de la Brigada Militar, donde se concientizó a los motoristas sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad al conducirse por la vía pública, ya que según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), las motocicletas son los vehículos más involucrados en percances viales con el 43.71% del total.

En las inspecciones, se verificó que los motoristas usaran el casco protector, que no circularan sobrecargados, que no fueran a excesiva velocidad, que no manejaran bajo efectos de alcohol y que portaran sus documentos (licencia de conducir, tarjeta de circulación, calcomanía y DPI vigentes).

De igual manera, a los motoristas se les recomendó que no utilizaran distractores mientras conducen, entre ellos auriculares, aparatos receptores o reproductores de sonido, teléfonos, radios comunicadores y otros aparatos similares, ya que estos han sido causantes de siniestros viales y pérdidas de vidas.

A los pilotos de motocicletas que sí cumplían con las medidas de seguridad y lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento se les regalaron paraguas, capas, mochilas, botes con gel antibacterial y Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito. A los automotores también se les colocaron reflectivos y protectores para tanques de gasolina.

Édgar Arturo Rodríguez Barrios, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, reiteró su compromiso de seguir trabajando con campañas de prevención y sensibilización vial para evitar hechos de tránsito. Asimismo, recomendó a los motoristas que tomen las medidas de seguridad y utilicen los implementos necesarios para transitar más seguros. “Es importante que se fomente una cultura vial entre los guatemaltecos”, concluyó diciendo.

Por su parte Mynor Morales, alcalde de Zacapa, dijo que se sentía privilegiado porque su municipio fue el elegido para la inauguración de esta campaña y se comprometió a promover acciones de prevención vial.

La Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) y sus marcas Honda, Suzuki, Freedom, KTM, Bajaj, VRC y TVS apoyaron la actividad y regalaron cascos y artículos promocionales. También se contó con la colaboración de la Policía Municipal de Tránsito y la Municipalidad
de Zacapa.

Esta es la segunda fase de la campaña “Motorista Responsable 2021”, ya que la primera se llevó a cabo en febrero de este año en la Ciudad de Guatemala.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edwin García