Tránsito de la PNC da a conocer cifras sobre atropellos en el país

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra hoy 17 de agosto, el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, dio a conocer datos estadísticos sobre los atropellos en el país.

Estadísticas del ONSET, indican que durante 2019 ocurrieron 2 mil 183 atropellos. En esos hechos perdieron la vida 573 personas, 476 hombres y 97 mujeres. Los lesionados sumaron 1 mil 920, 1 mil 261 de sexo masculino y 659 de sexo femenino.

Durante 2020 se registraron 1 mil 669 atropellos, que dejaron como saldo 480 víctimas mortales y 1 mil 366 lesionados. Del total de personas fallecidas, 79 eran mujeres y 401 hombres; mientras que los lesionados, 418 correspondían al sexo femenino y 948 al masculino.

Hasta junio de 2021, el ONSET contabiliza 1 mil 021 atropellos, lo que tuvo como consecuencias 277 víctimas mortales y 688 lesionadas. De los que perdieron la vida, 52 fueron mujeres y 225 hombres. Los heridos durante estos seis meses del presente año corresponden a 200 personas de sexo femenino y 488 de sexo masculino.

El ONSET también dio a conocer que los departamentos con más atropellos en los últimos tres años son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Chimaltenango.

Las autoridades del Departamento de Tránsito de la PNC, indican que muchos de estos atropellos ocurren debido a que los peatones no tienen cuidado al cruzarse las calles y tampoco utilizan los pasos de cebra, pasarelas o banquetas. De igual manera, aseguran que no hay una cultura vial de parte de los conductores, quienes no respetan las zonas seguras de los transeúntes, ni cumplen con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Según la Ley de Tránsito y su Reglamento, la multa para los conductores que no cedan el paso a los peatones cuando tienen prioridad es de Q300.00, mientras que, quien no permita el paso a escolares dentro de la zona y horario establecido, deberá pagar una multa de Q400.00.

En la celebración de este día, el Departamento de Tránsito de la PNC hace un llamado a los automovilistas para que respeten los pasos de las personas y que recuerden que todos pueden ser peatones en algún momento. A los transeúntes les aconseja tomar las medidas necesarias para evitar atropellos, entre ellas usar siempre las zonas seguras para peatones (pasos de cebra, pasarelas y banquetas), respetar el semáforo, mirar para ambos lados antes de atravesarse, no usar celular o auriculares mientras caminan por la vía pública y tomar de la mano a los niños al transitar.

Estudio por observación de conductas de riesgo de peatones 2019.

Nota: Mauricio Flores

Infografía: Nelson Urizar