Tránsito de la PNC apoya acciones en beneficio de los guatemaltecos

Autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil continúan apoyando los operativos interinstitucionales de prevención vial que se realizan en diferentes puntos del país, por lo que hoy se hicieron presentes en el kilómetro 21, Ruta al Pacífico, donde conjuntamente con la Dirección General de  Transportes (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se verificó que los conductores cumplieran con las medidas de seguridad en sus automóviles y lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento, así como que los pilotos de buses extraurbanos de pasajeros respetaran los protocolos de bioseguridad para prevenir más contagias de Covid-19 en el país.

Durante los operativos, se revisó que los pilotos de los buses no sobrepasaran el aforo permitido, uso correcto de la mascarilla y que las unidades contaran con termómetro para medir la temperatura y gel antibacterial para el uso de los pasajeros.

De igual manera, personal de la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito de la PNC, recomendó a los pilotos en general usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no manejar bajo efectos de alcohol, no ir sobrecargados y no utilizar el celular al manejar. Asimismo,  se les aconsejó, que, antes de salir, revisaran sus vehículos, principalmente el sistema de luces, frenos y estado de las llantas, lo que ayudará a prevenir percances viales, principalmente en esta época de invierno cuando el asfalto se pone resbaladizo y la visibilidad es baja.

También se colocaron reflectivos a los automotores y se regalaron Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito.

Este trabajo en conjunto tiene como fin proteger la salud de los guatemaltecos que utilizan el servicio de transporte extraurbano para dirigirse a sus destinos, pues algunos conductores irrespetan los protocolos de bioseguridad impuestos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lo que pone en riesgo a los pasajeros,  pero también se busca que los automovilistas hagan conciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir en la vía púbica y así se puedan prevenir siniestros viales, manifestaron las autoridades de Tránsito de la PNC.

Las acciones continuarán en toda la república, siempre pensando en la seguridad de las personas y la prevención de hechos de tránsito.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edwin García