Tránsito busca proteger la vida de los motoristas

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, trabaja en una iniciativa para modificar el reglamento de tránsito, con el fin de resguardar la seguridad y la vida de los conductores de motocicletas, así como reducir las lesiones graves cuando son víctimas de incidentes viales.

El subjefe de la institución, Julio Chaicoj, explicó que las medidas consisten en que los motoristas porten su casco certificado, además de implementos básicos que protejan las zonas delicadas del cuerpo como los brazos, hombros, codos, cadera, espalda, tobillos y cuello, que son las partes más afectadas durante un hecho de tránsito.

“Son accesorios que ayudan a reducir la gravedad de las heridas y que deben llenar estándares de calidad, que les permitan movilizarse de una manera cómoda, pero también protegida”, reitera.

En ese sentido, se requerirá que los conductores porten además del casco, guantes, espaldera, rodilleras, coderas, tobilleras, protector de cuello y espalda, entre otros. 

La iniciativa se trabaja con un comité técnico que está conformado por varias instituciones como la Comisión Guatemalteca de Normas Técnicas, Coguanor, el Departamento de Tránsito, representantes de la Universidad Galileo, el Hospital San Juan de Dios, entre otras.

Está comprobado que al utilizar ese tipo de accesorios, disminuye la gravedad de las lesiones, no obstante, es necesario recalcar que los conductores deben movilizarse con responsabilidad y respetar las leyes de tránsito para disminuir la siniestralidad y mortalidad por esa causa.

Se tiene estimado que en dos semanas la propuesta quede completa y se presente a las autoridades competentes para hacer los cambios necesarios.