Tránsito brinda asesoría para creación de PMT

Representantes de la Municipalidad de Olintepeque, Quetzaltenango, visitaron el Departamento de Tránsito de la PNC, con el objetivo de documentarse y asesorarse sobre los requisitos para formar el expediente de delegación de competencia de la administración de tránsito.

Durante la reunión, se les explicó acerca de los requerimientos para poner en marcha el proceso. Entre los más importantes se mencionaron contar con un presupuesto económico, tener el personal necesario, poseer instalaciones y vehículos adecuados, además de contar con un Juzgado y Juez de Asuntos Municipales de Tránsito.

Manolo López, Jefe de la Sección de Supervisión y Control de Policías Municipales de Tránsito, aseguró que con la creación de la PMT, los pobladores de Olintepeque tendrán un ordenamiento vehicular y peatonal dentro del municipio, mejorará la atención al turismo, habrá un cuerpo policial que se dedicará a la prevención y así minimizar la siniestralidad vial. Asimismo, dijo que se van a generar alrededor de 40 empleos municipales y se contará con educación vial para niños, jóvenes y adultos.

Otoniel Taracena, Concejal Quinto de la Municipalidad de Olintepeque, comentó que están preocupados por la falta de educación vial en los habitantes y que por eso tienen planificado crear la Policía Municipal de Tránsito, pero que necesitaban el asesoramiento del Departamento de Tránsito de la PNC para iniciar con los trámites correspondientes.

“Lo que buscamos es que nuestra gente vaya adquiriendo esa responsabilidad vial, ya que existe mucho desorden vehicular en el municipio”, expresó Taracena.

Nota: Mauricio Flores