Tránsito agiliza ingreso a la capital para los viajeros

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, ha puesto a disposición el personal operativo necesario para acelerar el flujo vehicular del sur hacia la entrada de la capital, con el objetivo de que los guatemaltecos que retornan de viaje lleguen más rápido a sus hogares.

Las acciones de regulación se desarrollan del kilómetro 60 al 20 de la CA-9 Sur, sábados y domingos, para evitar el congestionamiento de 15:00 a 18:00 p.m., horario considerado pico.

La estrategia para agilizar el fluido vial será permanente, ya que se estima que las filas de vehículos el fin de semana suelen sobrepasar los dos kilómetros y el tránsito vehicular es de unos 30 mil automóviles.

Los puntos identificados como conflictivos se localizan en el Mercado de Frutas, accesos a Amatitlán y Villa Nueva.

Para ejecutar este plan el Departamento de Tránsito ha dispuesto de 20 agentes, 10 patrullas motorizadas y se cuenta con la colaboración de las Policías Municipales de Tránsito, PMT’s, de las jurisdicciones a las que competen.

Los elementos policiales también realizan esas acciones de regulación en el ingreso del Occidente a la capital, para liberar la carga vehicular, beneficiando así a miles de automovilistas que transitan por esas rutas.

Causas del congestionamiento

Las largas filas de autos se forman debido a que las personas que conducen vehículos particulares y transporte pesado se parquean en lugares inapropiados, lo hacen mal y usan indebidamente los retornos. También se han identificado carros que se quedan varados por desperfectos mecánicos, provocando así los embotellamientos en las principales entradas a la capital.

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, como ente rector de la circulación en el país, continúa realizando diferentes acciones para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía, reducir los incidentes viales y la siniestralidad.