Supervisan PMT´S en el oriente del país

Delegaciones de las Policías Municipales de Tránsito de la Región Oriente del país fueron supervisadas por personal del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el propósito de verificar el cumplimiento del Acuerdo de Delegación de Competencia de la Administración de Tránsito.

Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control de PMT’S, explicó que durante las visitas realizadas a los municipios de Jalapa, Mataquescuintla y Santa Catarina Mita, se revisaron los aspectos operativos y administrativos. Se verificó que cumplieran con la cantidad de agentes requeridos, que contaran con el equipo de logística necesario y se hicieron evaluaciones para medir sus conocimientos y su estado físico.

De igual manera, se supervisó los roles de servicios, las capacitaciones a nivel de educación vial que están realizando, se efectuó la revisión de la documentación y de los procesos que realiza el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito de cada lugar.

López agregó que si alguna de las PMT´S tiene deficiencias, se le otorga un plazo que oscila entre tres y seis meses para que solvente su situación, en caso contrario se podría proceder al retiro de delegación de competencia por incumplimiento, según lo establecido en los Acuerdos y Convenios de Delegación de Competencia, y la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Ricardo Zapet, uno de los supervisores, dijo que con el trabajo que se lleva a cabo, además de detectar debilidades, se pretende reforzar las distintas áreas y se hacen recomendaciones  para que los agentes efectúen con más profesionalismo su labor de mantener el orden y control del tránsito vehicular y peatonal en sus municipios para prevenir hechos de tránsito.

Hasta la fecha se han realizado 22 supervisiones, 7 en febrero, 9 en marzo y en abril ya se efectuaron 6. Las inspecciones se llevarán a cabo en las 74 delegaciones de PMT´S del país.

Nota: Mauricio Flores