Siniestralidad vial se reduce en Semana Santa

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), informa que, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), la siniestralidad en las principales rutas del país, registró una reducción en relación con 2023.

Las estadísticas de este año, durante el período del domingo 24 al domingo 31 de marzo, registraron 238 hechos de tránsito, 283 lesionados y 60 fallecidos.

Las diferentes acciones estratégicas implementadas a través del Plan Nacional de Seguridad Vial Semana Santa 2024, permitieron cumplir con el objetivo principal de reducir y contener los hechos de tránsito, a pesar de una serie de factores adversos como el crecimiento del parque vehicular, el retiro de las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla y un incremento en las personas que viajaron al interior del país.

@dtransitopnc

🚨🚔El Plan de Seguridad Vial Semana Santa 2024 también contempla la asistencia vial a pilotos con vehículos varados por desperfectos mecánicos. ¡No dudes en requerir a los agentes de #TránsitoPNC apoyo y revisa tu vehículo antes de salir de viaje! Recuerda que para emergencias viales puedes marcar gratuitamente las 24 horas el 1599. #TránsitoPNC #PNC #GuatemalaAvanza #cars #TráficoGT #SeguridadVial #semanasanta

♬ Crescent Moon (Extended Version) – Inner Circle

Según cifras del ONSET, se logró contener y reducir la cifra de hechos de tránsito en un 7%.

En 2023, se reportaron 66 personas fallecidas y 302 lesionados, en 257 hechos de tránsito a nivel nacional.

En consecuencia se reportaron 19 hechos de tránsito, 19 lesionados y 6 fallecidos menos en comparación con la Semana Santa del año pasado.

Otras estadísticas

Se identificó que la motocicleta representó el 50% de los vehículos involucrados en hechos de tránsito durante la Semana Santa, siendo el de mayor incidencia en la siniestralidad vial en el asueto.

El mayor porcentaje de hechos de tránsito en la Semana Santa 2024 lo representa la colisión con el 52%; seguido del 24% correspondiente a personas atropelladas; y 15% derrape o caída de motoristas. Los departamentos donde hubo más hechos de tránsito en ese periodo son: Guatemala con el 31 %, Escuintla con el 22% y 47% el resto de departamentos.

Prevención y contención

Del 11 de marzo al 1 de abril, el Departamento de Tránsito de la PNC activó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2024, el cual consistió en operativos preventivos, coordinación con las Policía Municipales de Tránsito de 80 municipios, operativos de control y regulación vial en las principales rutas y carreteras del país, entre otras acciones.

El plan también contempló asistencias viales, acompañamiento a cortejos procesionales y apoyo a la seguridad ciudadana.

Para ello, se dispuso de 450 agentes de tránsito, 50 autopatrullas y 30 motocicletas.

@dtransitopnc

Tránsito PNC monitorea velocidad en rutas principales Con el objetivo de monitorear los límites de velocidad, el Departamento de Tránsito de la PNC utiliza velocímetros en las rutas de mayor siniestralidad en el país, para contener y evitar hechos de tránsito durante Semana Santa. Se recomienda respetar los límites de velocidad y evitar sanciones. #SeguridadVial #Reel #TráficoGT #cars #TránsitoPNC #GuatemalaAvanza

♬ Estrellas – V’nney

Además, varios de los operativos fueron supervisados por el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Jhonatan Hernández, el subjefe, Obder Ramos, mandos policiales, viceministros de Gobernación y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Las autoridades de Tránsito PNC continuarán implementando estrategias, planes, campañas y otras medidas que permitan reducir y contener los hechos de tránsito en 2024.