Sea un motorista responsable

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, (Onset), el parque vehicular en el país es de 4 millones 741 mil 373, del cual el 45.02 %  está conformado por motocicletas, es decir, 2 millones 134 mil 490.

Asimismo, la información revela que la segunda causa de muerte en Guatemala es por hechos de tránsito, en los cuáles el 45.47 % , están involucrados los vehículos de dos ruedas.

Consiente de esa problemática, el Departamento de Tránsito de la Dirección de la Policía Nacional Civil, desde hace dos años trabaja con el programa “Motorista Responsable”, cuyo propósito es llevar a cabo operativos preventivos para sensibilizar a los conductores de motocicletas sobre la responsabilidad que implica movilizarse en la vía pública.

Las acciones consisten en hacer énfasis sobre la importancia del uso de casco protector, contar con los documentos en orden, el cumplimiento general de las normas de circulación, así como fortalecer la seguridad vial y la reducción de percances de tránsito a nivel nacional.

Los datos sugieren que de enero a julio de 2022, un total de 19 mil 322 multas fueron impuestas a conductores de motos por diferentes infracciones como no portar licencia, transitar sin tarjeta de circulación, no respetar las normas de tránsito, entre otras.

Con esas acciones las autoridades de tránsito buscan crear una cultura vial prudente en la población guatemalteca y reducir la siniestralidad en el país.