Se realiza la primera reunión de Unificación de PMT 2024

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades de la Municipalidad de Guatemala, realizaron la primera reunión de Unificación de Policías Municipales de Tránsito a nivel nacional del 2024, en el marco del 26 Aniversario de la PMT de la ciudad capital.

A la reunión asistieron directores de Policías Municipales de Tránsito y jueces de asuntos municipales para promover la coordinación y traslado de información interinstitucional que permita mejorar la regulación vial, así como la reducción de los índices de siniestralidad vial en el país.

Durante la actividad se propició el intercambio de experiencias, diagnósticos e indicadores de seguridad vial, los cuales serán utilizados por las Policías Municipales de Tránsito para elaborar planes y ejecutar acciones que contribuyan a evitar hechos viales.

El objetivo del encuentro es alinear el modelo de trabajo en las áreas de planificación, operaciones, señalización y área jurídica.

En la reunión participó el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC; Jhonatan Hernández; el alcalde de la ciudad capital, Ricardo Quiñónez; Manolo López, jefe de la Sección de Control y Supervisión de PMT; Héctor Flores, gerente general de Emetra, Hugo Godoy, jefe de la PMT de la Ciudad de Guatemala; jefes de PMT de los municipios con la delegación del control de tránsito a nivel nacional, así como jueces de asuntos municipales.

“Por medio de esta integración mejoraremos la calidad en el servicio y desempeño de los agentes de tránsito para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, mejorando la percepción y la confianza de la sociedad. En el marco de la estrategia de Dignificación Policial, esta integración es una oportunidad de crecimiento personal y profesional por medio de la actualización en áreas como movilidad, transporte público, señalización, educación vial, uso de tecnología, estadísticas de siniestralidad y ley de tránsito”, explicó el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

Además, en la reunión se abordaron temas como los resultados del estudio de dispositivos de seguridad vial elaborado por el Departamento de Tránsito de la PNC, mediciones de siniestralidad 2023, así como un informe de normas de casco y equipo de protección personal. Otro tema impartido fue sobre hechos de tránsito o accidentes predecibles, prevenibles y evitables.

La reunión de Unificación se destacó el 26 aniversario de la creación de la PMT de Guatemala y la comuna entregó el reconocimiento “Más allá del Deber”.