Se realiza estudio sobre conductas de riesgo de peatones

Personal del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, dio a conocer recientemente los resultados del estudio sobre las conductas de riesgo de los peatones, el cual se realizó durante 2019.

La investigación se llevó a cabo en 39 municipios del país que ya cuentan con delegación de la administración del tránsito, en los que se logró recolectar 30 mil 105 registros. El modelo de observación se elaboró a partir de los lineamientos establecidos en la Ley de Tránsito y su Reglamento, sobre la conducta de los peatones.

Durante el análisis, el 49% de la población observada fueron mujeres y 51% hombres. En lo referente a las edades 11% eran niños, 39% jóvenes, 42% adultos y 8% adultos mayores. Se cubrieron 283 puntos diferentes de recolección en los cascos urbanos de los municipios estudiados.

Los resultados del estudio indican que el 29% de los peatones no observa hacia ambos lados al momento de cruzarse alguna calle, mientras que el 37% no cruza adecuadamente, el 32% no está atento al tránsito, 40% usa algún distractor y 32% cruza frente a vehículos de transporte colectivo.

Asimismo, se dio a conocer que el 34% de las personas que circulan por la vía pública no utilizan los espacios de seguridad, el 37% no obedece las indicaciones y en un 97% de los municipios había algún obstáculo en la vía pública.

Nota: Mauricio Flores

Infografía: Nelson Urizar