Se presenta el Plan de Seguridad Vial para la Caravana del Zorro


El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha presentado el Plan Operativo de Seguridad Vial para la 63ª edición de la Caravana del Zorro, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El objetivo de este plan es prevenir accidentes viales durante la peregrinación de los motociclistas el sábado 3 de febrero. El recorrido iniciará frente al Palacio Nacional de la Cultura y concluirá en la Basílica del Señor de Esquipulas. La estrategia también abarca el retorno de los participantes el domingo 4 de febrero.

Edgar Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, enfatizó que en el trayecto, los pilotos de las motocicletas no podrán consumir bebidas alcohólicas, sobrecargar los vehículos ni transportar menores de edad. Además, se les insta a evitar distractores como el teléfono celular.

Se espera la participación de 70 mil motociclistas, y por ello, el Departamento de Tránsito de la PNC dispondrá de 145 agentes, 19 patrullas, 18 motos y una grúa, así como la colaboración total de las Policías Municipales de Tránsito de nueve municipios para prevenir accidentes viales.

El plan de operaciones, desde el viernes 2 de febrero a las 12 horas hasta el domingo 4 de febrero a las 18 horas, abarcará 222 kilómetros desde la ciudad capital hasta Esquipulas.

La estrategia contempla acciones como una campaña de sensibilización y concientización dirigida a los motoristas, puestos de control, ordenamiento, regulación y seguridad vial interinstitucionales, puestos de control de velocidad y alcoholemia, así como la verificación del cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Durante la Caravana del Zorro en 2023, se registraron dos incidentes de tránsito y un igual número de lesionados, cifra menor a la de años anteriores. La meta para este año es cero muertes.

El cuarto viceministro de Información y Comunicaciones, William Cameros, reiteró el mensaje de las autoridades presentes de vivir la experiencia de la Caravana del Zorro con responsabilidad, respetando los límites de velocidad y prevenir hechos de tránsito.

Eddy Villa de León, conocido como el “Zorro Mayor”, agregó que en la actividad se debe priorizar la integridad de los participantes, por lo que cobra relevancia el trabajo de las instituciones involucradas en el plan de prevención.

El Plan Operativo de Seguridad Vial se definió en una mesa técnica conformada por entidades públicas y privadas, entre ellas, el Viceministerio de Cultura, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Departamento de Tránsito PNC, SAAS, CONRED, PROVIAL, Dirección General de Transportes, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policías Municipales de Tránsito, Bomberos Voluntarios (Municipales y Departamentales), Cruz Roja, y la Municipalidad de Guatemala.