Se inicia Campaña de Fin de Año de Prevención y Sensibilización Vial

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, inició los operativos de fin de año, con el objetivo de prevenir hechos en tránsito, que enlutan a las familias guatemaltecas.

Las inspecciones se llevaron a cabo en el kilómetro 14, Ruta al Pacífico, y forman parte de la Campaña de Prevención y Sensibilización de Fin de Año, con la que se pretende concientizar y sensibilizar a la población de los peligros de conducir bajo efectos de licor, a excesiva velocidad, sin el cinturón puesto y hablar por celular al ir al volante.

Lilian Lima, de la Sección de Educación Vial, explicó que si en los operativos alguno incurre en falta, se impondrá una multa, pero puede exonerarse de pagarla al inscribirse en unas capacitaciones, las cuales se realizarán de manera virtual el sábados 12 de diciembre después del mediodía, en las que se les enseñará sobre seguridad y educación vial, Ley de Tránsito y su Reglamento. Luego se efectuará una evaluación y si la aprueban se les exonerará del pago. Entre las faltas que no entran en este beneficio están la no portación de licencia y la falta de respeto a la autoridad.

“Es importante que la población se informe sobre los peligros que incurre al no respetar las normas básicas al circular por la vía pública. Queremos reducir los hechos de tránsito”, expresó Lima.

Cifras

Por su parte, Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, dijo que es importante reducir los hechos de tránsito y lograr que todas las familias guatemaltecas en este 2020 puedan disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin tener que lamentar algún incidente. Añadió que en Villa Nueva han tenido un incremento en los accidentes de tránsito, ya que durante octubre se contabilizaron 122 y en noviembre 126, por lo que su misión en diciembre, es bajar estos índices y resguardar la vida de los vecinos.

Datos del Observatorio Nacional de Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito, indican que en Guatemala la mayoría de víctimas mortales y lesionadas, están entre 18 y 35 años. El informe también da a conocer que la incidencia por tipo de vehículo durante 2018 es la siguiente: motocicletas, 38%; automóviles particulares, 20%; pick-ups, 12%; camiones, 8%; camionetas, 7%; buses, 3%; microbuses 3%, y otros, 8%.

Otras cifras del ONSET, señalan que las carreteras CA-09 Norte, CA-01 Occidente y la Ciudad de Guatemala, son las que más siniestralidad vial registran a nivel nacional. De igual manera se informó que el 90% de las defunciones y traumatismos causados por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde solo circulan el 48% de los vehículos matriculados a nivel mundial.

Los operativos se seguirán efectuando los próximos días en Santa Catarina Pinula, Mixco y la Ciudad de Guatemala.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Nelson Urizar