Se incrementan operativos de tránsito

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el país, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, (PNC), ha incrementado los operativos nocturnos en diferentes rutas del país registradas con mayor incidencia de hechos de tránsito.

Según la subinspectora de la PNC, Yeni Morales, los operativos consisten en identificar y sancionar a quienes conducen bajo efectos de alcohol, excedan los límites de velocidad, utilicen distractores y tengan llantas lisas, entre otros factores de riesgo que provocan incidentes viales.

Además, los agentes verifican que el vehículo esté en buen estado y cuenten con los documentos reglamentarios necesarios.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), los percances viales ocurren con mayor incidencia viernes, sábado y domingo de 17:00 a 24:00 horas, derivado de estos datos se busca crear conciencia en los automovilistas de respetar las normas de tránsito en la vía pública.

De acuerdo con la información, de enero a julio de 2022 se registraron 4 mil 585 percances, en los cuales 1 mil 250 personas fallecieron y 4 mil 929 resultaron lesionadas.

Factores

Entre las principales causas de siniestralidad están; revisar mensajes o contestar llamadas por el celular, viajar a alta velocidad, no respetar las señales de tránsito, sobrecargar los vehículos y conducir en estado de ebriedad.

Los datos también sugieren que el porcentaje mayor de involucrados son motoristas, seguido de automóviles y pick ups.

El Departamento de Tránsito de la Dirección Policía Nacional Civil, por medio de la sección de Educación Vial, realiza campañas de prevención para para mitigar esa problemática y crear una conciencia vial responsable tanto en los conductores de automóviles, motocicletas, pasajeros y peatones que hacen uso de la vía pública.