Se gradúan inspectores escolares en Zacapa

Como parte del acciones que realiza el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil para fomentar la educación y cultura vial en estudiantes de distintos centros educativos del país, hoy se llevó a cabo la graduación de 24 inspectores escolares de la cabecera departamental de Zacapa, quienes fueron capacitados por personal de la Sección de Educación Vial e instructores de la localidad.

Los graduandos cursan tercero, cuarto y quinto grados de primaria y son originarios de las comunidades aldea Llano de Piedras, Barrio Nuevo, y Caserío El Oasis, la Fragua. Para poder hacerse acreedores al título de inspectores escolares, los infantes tuvieron que cumplir con 20 horas de instrucción.

Se les capacitó en lo referente al niño pasajero, niño conductor, tipos de licencia de conducir, señales de tránsito, Ley de Tránsito y su Reglamento, distractores, las zonas seguras para peatones, señales de los agentes de tránsito, regulación dentro del centro escolar, conducta de la autoridad docente y coordinación escolar. Asimismo, se les efectuaron pruebas prácticas.

Esta es la vigésima segunda promoción de inspectores escolares que gradúa el Departamento de Tránsito de la PNC, y tendrán bajo su responsabilidad mantener la disciplina de sus  compañeros, principalmente a la entrada y salida de clases, lo que ayudará a prevenir hechos de tránsito. También serán responsables de ordenar y apoyar durante las actividades que realice su centro educativo.

El proyecto de inspectores escolares forma parte del trabajo que realiza el Departamento de Tránsito de la PNC en favor de la educación vial, para promover una cultura que contribuya a la sana convivencia, inculcando en los escolares valores y principios. Además, se busca dotar de conocimientos a los niños de edad escolar en lo referente a los dispositivos de seguridad y al uso de la vía pública, para que lo repliquen.

A los nuevos inspectores escolares se les entregó varios implementos, entre ellos señales de alto, siga, chalecos reflectivos, gorgoritos y gorras, que a futuro se utilizará en sus centros educativos.

Nota: Mauricio Flores