Se gradúa vigésima primera promoción de inspectores escolares

Como parte de las acciones para fomentar la educación y cultura vial en estudiantes de distintos centros educativos del país, hoy se realizó la graduación de 31 inspectores escolares de la escuela El Tabloncito del municipio de Villa Nueva, quienes fueron capacitados por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de El Tabacal, a quienes completaron sus 20 horas de instrucción virtual, se les hizo entrega de un diploma que los certifica como inspectores escolares.

De igual manera, el Departamento de Tránsito de la PNC, les entregó otros implementos, entre ellos una señal de alto-siga, un chaleco reflectivo, un gorgorito y una gorra, lo que les servirá cuando realicen su trabajo de orden y control en su escuela.

Los alumnos de tercero a sexto grados de primaria, cuando regresen a su centro educativo, tendrán bajo su responsabilidad mantener la disciplina de sus compañeros, principalmente a la entrada y salida de clases, lo que ayudará a evitar accidentes.

Previo a graduarse como inspectores escolares, los estudiantes fueron capacitados durante un mes en lo referente a las funciones del inspector escolar, riesgos en el establecimiento educativo, identificación de las zonas vulnerables a la seguridad, educación vial, la vía pública, el usuario de la vía pública, reglas básicas para cruzar las calles y zonas de seguridad afuera y dentro del establecimiento.

Asimismo, se les instruyó en lo referente al niño pasajero, el niño conductor, licencia de conducir, señales de tránsito, distractores de las zonas seguras para peatones, señales de los agentes de tránsito, regulación dentro del centro escolar, conducta de la autoridad docente y coordinación escolar. Luego de la parte teórica, a los escolares se les efectuaron pruebas prácticas.

Los alumnos fueron seleccionados de acuerdo a su rendimiento académico, comportamiento, valores morales y espirituales, aptitud de servicio, buenas relaciones interpersonales y lo más importante las ganas de querer servir al país con dignidad, perseverancia y lealtad.

Este proyecto de inspectores escolares forma parte de las acciones desarrolladas por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en favor de la educación vial, para promover una cultura que contribuya a la sana convivencia, inculcando en los escolares principios y valores.

Con estos programas el Departamento de Tránsito de la PNC, busca dotar de conocimientos a los niños de edad escolar en lo referente a los dispositivos de seguridad y al uso de la vía pública,  para que los repliquen y de esta manera transformar la educación y seguridad vial.

También se le está dando seguimiento al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y Ministerio de Educación, que busca apoyar a los alumnos y maestros en temas de educación vial por medio del Departamento de Tránsito de la PNC.

En la actividad, que fue organizada por la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito de la PNC, también estuvieron presentes autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, directores de centros educativos de la localidad y servidores cívicos del municipio.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Édgar Ríos