Se conmemora Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito 2020

Con emotivos mensajes de concientización, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, el cual se realiza el tercer domingo de noviembre de cada año, acto durante el cual se hizo un homenaje a las víctimas de los accidentes de tránsito y al sufrimiento de sus familiares por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar consecuencias tanto emocionales como físicas, además de resaltar la importancia de tomar medidas para salvar vidas en las carreteras.

Durante el acto, el cual se llevó a cabo en el  Monumento al Motorista Caído, kilómetro 30, carretera a San Lucas Sacatepéquez, representantes de varias instituciones concientizaron y sensibilizaron a la población sobre la catástrofe y el dolor de las víctimas de accidentes de tránsito. De igual manera, se escuchó el testimonio de un sobreviviente, se hizo un minuto de silencio y se colocó un arreglo de flores en memoria de las víctimas de los accidentes viales.

El Jefe del Departamento de Tránsito, dijo que esta fecha ofrece la oportunidad de rendir homenaje a todas las personas que han sido víctimas de accidentes de tránsito, pero principalmente paras hacer conciencia y educar a la sociedad en general acerca de las consecuencias de los hechos viales.  “Nos sentimos comprometidos a poner nuestro mayor esfuerzo para prevenir estos accidentes de tránsito, mediante la implementación de acciones”, expresó el titular del Departamento de Tránsito.

Por su parte Héctor Hernández, Subdirector General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, enfatizó en la importancia de reducir los hechos de tránsito que han enlutado a las familias guatemaltecas. “Es momento propicio para unirse institucionalmente y como sociedad para frenar este problema y evitar más muertes. Vamos a seguir con las campañas de concientización”, comentó Hernández.

Flor de María Orellana, de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito, destacó la importancia de trabajar unidos para prevenir los accidentes de tránsito y evitar el dolor y tristezas a tantas familias que han perdido a sus seres queridos.

Estadísticas a nivel nacional

Datos del Observatorio Nacional de Tránsito (ONSET) del Departamento de Tránsito, indican que en los últimos 10 años, Guatemala ha registrado 62 mil 324 hechos de tránsito, lo que ha dado como resultado cerca de 100 mil víctimas y lo más lamentable es que unos 15 mil guatemaltecos han perdido la vida, lo que significa que durante la última década, 27 personas fueron víctimas de hechos de tránsito por día.

Otra cifra del ONSET, señala que el 51%  de los decesos están entre los 18 a 35 años, lo que indica que se está perdiendo la fuerza altamente productiva del país. Asimismo, se registra que un 9% de las víctimas mortales son menores de edad. Del total de víctimas, el 45% se transportaba en motocicleta y el 58% de las muertes son por hechos de tránsito ocurridos en ruta y áreas rurales. De igual manera, se dio a conocer que los decesos por hechos de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, lo que es alarmante.

Muertes pueden evitarse

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa de muerte, ya que cada año se registran 1 millón 350 mil decesos. También es la principal causa de fallecimientos en niños de 5 a 14 años y jóvenes de entre 15 y 29.

Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan más de la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito (54%) y este fenómeno es mayor en los países de ingresos bajos (13% de pérdidas de vidas), a pesar de que los países en desarrollo solo cuentan con el 1% de los vehículos a nivel mundial. En contraparte los países de ingresos altos poseen el 40% de vehículos y únicamente reportan el 7% de muertes.

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, manejar en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.

Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tránsito en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública sobre la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate. Desde que se adoptó este día,  el 26 de octubre de 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo refrendó, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países, convirtiéndose la efeméride en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir esta tragedia.

Con el objetivo de recudir el número de víctimas en accidentes de tránsito, la ONU proclamó, además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

En la actividad, se contó con la presencia de autoridades de la Policía Nacional Civil, Policías Municipales de Tránsito y representantes de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay