Sayaxché, Petén, ya cuenta con PMT

El municipio de Sayaxché, Petén, obtuvo el traslado de competencia de la administración del tránsito, según Acuerdo Gubernativo 6-2021, por lo que ya cuenta con Policía Municipal de Tránsito, la cual se encargará del orden y control del tránsito vehicular como peatonal de la localidad.

Para lograr el traslado de competencia, la municipalidad de Sayaxché tuvo que llenar 30 requisitos, entre ellos contar con 20 agentes como mínimo, capacitados y certificados por el Departamento de Tránsito de la PNC; demostrar ante el Ministerio de Gobernación y el Departamento de Tránsito que contaban con el presupuestos necesario para el funcionamiento de la PMT, e incluir dentro del expediente un estudio técnico financiero.

Además, documentar con qué señalización vial contaban, presentar los reglamentos internos disciplinarios de la PMT, poseer un manual de puestos y funciones de la PMT del municipio y del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, y demostrar la creación de la Policía Municipal de Tránsito por medio de acta en Acuerdo de Concejo.

Manolo López, Jefe de la Sección de Supervisión y Control de Policías Municipales de Tránsito, informó que en el lugar ya se contaba con un funcionamiento operativo, pero que ahora ya pueden ejercer la autoridad vial con base a la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Explicó que entre las funciones que tendrán desde ahora los agentes están velar por el buen tránsito vehicular y peatonal del municipio, proteger al ciudadano y a quienes se encuentren de paso por el lugar. Asimismo, impartir educación vial entre los habitantes, preservar la vida de los conductores y peatones que circulan por la vía pública, y aplicar la Ley de Tránsito y su Reglamento.

“Ahora Sayaxché cuenta con seguridad vial en las áreas de influencia peatonal, dentro de ellas escuelas, mercados, centros turísticos y parques. También tiene un ordenamiento territorial y se tendrá un orden en la vía pública, tanto para el transporte público, de carga y particular”, expresó López.

Finalizó diciendo que como Departamento de Tránsito fortalecerán las capacidades tanto administrativas como operativas de la PMT del lugar y que actuarán como supervisores para que siempre se cumpla con lo establecido en el convenio de delegación de competencia.

Sayaxché se convierte en el segundo municipio de Petén en contar con el traslado de competencia de la administración del tránsito, ya que solo Flores, la cabecera departamental, tenía este beneficio. A nivel nacional, se convierte en la delegación de PMT´S número 74.

Nota: Mauricio Flores
Fotos: Archivo Sección de Comunicación Social DTPNC