Rutas con mayor incidencia en hechos de tránsito

En los últimos meses, las rutas del país han sido escenario de varios hechos de tránsito, en los cuales muchos guatemaltecos perdieron la vida, debido a que los automovilistas no toman las medidas de seguridad al conducir y no cumplen con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), indican que la mayoría de hechos de tránsito, de enero a marzo de 2021, ocurrieron en la Ruta al Atlántico CA-09 Norte, con un 13%. Le siguen la Ruta al Pacífico CA-09 Sur, 11%; CA-01 Occidente, 11%; CA-01 Oriente, 10%; CA-02 Occidente, 7%, y otras abarcan el 48% (áreas urbanas a nivel nacional).

Entre los tipos de hechos de tránsito, los que más ocurren son las colisiones, 53%; luego están los atropellos, 27%; caídas, 10%; choques, 7%; vuelcos, 2%, y salidas de pista, 1%.

En cuanto a los vehículos involucrados en los percances viales, las motocicletas ocupan el primer lugar con un 45%; después están los carros particulares, 17%; pick-ups, 12%; camiones, 9%; automóviles tipo camioneta, 7%; microbuses, 2%; buses, 2%, y otros, 6% (mototaxis, Jeeps, trimotos, cuatrimotos, maquinarias, bicicletas).

Los departamentos que más percances viales registraron son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, Santa Rosa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango y Jutiapa.

Para minimizar los siniestros viales, agentes del Departamento de Tránsito de la PNC realizan diariamente operativos en las distintas rutas, con el fin de verificar que los automovilistas no conduzcan bajo efectos de licor, respeten los límites de velocidad, que no utilicen el celular al manejar, que usen el cinturón de seguridad, que no vayan sobrecargados y que porten sus documentos. Asimismo, a los motoristas se les revisa que lleven puesto el casco protector, lo que ayudará a evitar lesiones al momento de un percance vial.

Los hechos de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel nacional y mundial, por eso el Departamento de Tránsito de la PNC, trabaja con campañas para concientizar y sensibilizar a los pilotos sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad.

Nota: Mauricio Flores

Infografía: Nelson Urizar