Recuerdan a las víctimas de hechos de tránsito

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, rindió un homenaje en la plaza Berlín, zona 13, a los afectados por esos percances en las calles y carreteras del país.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, designó conmemorar a las personas muertas y heridas por hechos viales, cada tercer domingo de noviembre, con el objetivo de concienciar a la población sobre la devastación que producen esos percances, reconocer el sufrimiento de los perjudicados y reducir las cifras de siniestralidad.

El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, Onset, en su último informe, detalla que en Guatemala los fallecidos por incidentes viales representan el segundo lugar por causa de muerte violenta.

De enero a octubre de 2022, se han producido 6 mil 443 incidentes, dejando como resultado 1 mil 767 fallecidos y 6 mil 998 lesionados.

El mayor porcentaje de las víctimas oscilan entre 20 y 34 años y el 87 % de las personas que mueren son hombres. El promedio diario de siniestralidad es de 21 percances, 6 muertos y 23 lesionados.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, tiene como finalidad prevenir al menos el 50 por ciento de las muertes y lesiones por esa causa.

Historias

Durante la actividad se contó con el testimonio de Ernesto García y Edwin Leonel Velásquez, víctimas de hechos de tránsito de automóvil y motocicleta respectivamente, quienes expresaron lo que significa sufrir un suceso de esa magnitud y buscan sensibilizar a los guatemaltecos sobre la necesidad de prevenir ese tipo de infortunios que pueden ocurrir.

El Departamento de Tránsito a través de sus diferentes secciones, continúa ejecutando campañas de prevención e información para fortalecer la cultura vial en el país, prevenir y detener las muertes y lesiones por incidentes viales.

Nota: Mabilia López

Fotos: Edy Pacay