Recomendaciones para conducir bajo la lluvia

La época de invierno ha iniciado y con ella aumenta el riesgo de accidentes en la vía pública. El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le da una serie de consejos para extremar sus precauciones y prevenir percances cuando conduzca con el pavimento mojado.

  1. Reduzca la velocidad: en general cuando llueve la visibilidad empeora y no le permite observar de manera segura las condiciones de las calles, es aconsejable mantener una velocidad prudente en la que pueda maniobrar ante cualquier circunstancia.
  2. Aumente su distancia: en una carretera mojada, el automóvil necesita más espacio para detenerse y poder frenar ante cualquier emergencia, para evitar colisionar con el auto que lleva adelante.
  3. Cuidado con los charcos: regularmente cuando hay pozas de agua, es un indicio que existe un agujero del cual no puede percibir su profundidad. Reduzca la velocidad para esquivarlos y ponga toda su atención al volante. Hay piezas de su auto que pueden dañarse si no es precavido.
  4. Proteja a los peatones: si le es posible, circule por los carriles centrales y reduzca la velocidad, ya que es una manera de no mojar o salpicar a los peatones y a otros conductores.
  5. Tome su tiempo: cuando las precipitaciones son muy fuertes, lo mejor es que busque un lugar idóneo para parquearse y esperar a que la fuerza de la lluvia disminuya para continuar su camino sin problemas.
  6. Luces: si se encuentra en un fuerte aguacero, por su seguridad y la de quienes lo acompañan, tenga una conducción suave, utilice sus luces direccionales o de emergencia para que los demás conductores lo vean.
  7. Equipamiento en buen estado: es importante que le dé mantenimiento a su vehículo, que las llantas estén en buen estado, frenos y amortiguadores, así como el sistema de luces para conducirse con confianza y reducir el riesgo de incidentes en el viaje.
  8. Limpiabrisas : en la época de invierno, este es uno de los accesorios imprescindible que debe estar funcionando de manera eficaz, ya que le permite mejor visibilidad.
  9. Vidrios empañados: es importante que encienda la calefacción para disminuir el nivel de humedad en el carro y evitar que los cristales se empañen.
  10. Evite distractores: sea responsable al conducir, no envié o reciba mensajes por el celular, maquíllese y aliméntese en casa o en un lugar adecuado, escuche música con volumen adecuado.