Realizan supervisión final para traslado de la administración del tránsito.

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Personal de las Secciones de Asesoría Jurídica, Señalización Vial y de Supervisión y Control de Policías Municipales de Tránsito, realizaron la supervisión final en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, para verificar que el municipio cumpliera con los 30 requisitos necesarios para seguir con el proceso de solicitud de traslado de la administración del tránsito del municipio.

Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control del Departamento de Tránsito, informó que desde hace cuatro años esta municipalidad inició el proceso y a la fecha ya completó los treinta requisitos necesarios para la conformación de su expediente de traslado.

Explicó que durante la visita de campo, se constató que en el municipio si cuentan con el número de agentes requeridos de 20, tienen instalaciones, equipo de logística, radio y comunicación, conos, trafitoneles, centro de monitoreo, cámaras de vigilancia, juez y Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, planillas y presupuesto, por lo que están cerca de su aprobación.

Agregó que ahora el equipo de supervisión elaborará un informe al jefe del Departamento de Tránsito, en el cual se indicará si es favorable la inspección o no, de ser positiva, se emitirá un dictamen al Ministerio de Gobernación, donde se continuará con el curso del expediente.

Posteriormente, ya con el dictamen favorable del Jefe del Departamento de Tránsito, se remite el expediente a la Procuraduría General de la Nación, quien deberá conocer, analizar, verificar y dar el visto bueno y lo regresará al Mingob. Éste notificará al alcalde para que puedan realizar el convenio de delegación de competencia, previo al acuerdo gubernativo.

Después se firma el acuerdo gubernativo de delegación de competencia y se remite el expediente a la Secretaría de la Presidencia de la República para su visto bueno. Luego se regresa a la municipalidad, para que en reunión de Concejo, elaboren el acuerdo municipal de aceptación de delegación de competencia. Por último, se hará la publicación de los dos acuerdos gubernativos en el Diario de Centro América. Al día siguiente ya se puede ejercer la autoridad de tránsito por parte de la Policía Municipal de Tránsito del lugar.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Ricardo Zapet