Programa Nacional de Servidores Cívicos certifica a 247 jóvenes

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, realizó la clausura del Programa Nacional de Servidores Cívicos 2019, con el objetivo de promover la seguridad y educación vial en la población guatemalteca, certificando por medio de la capacitación a 247 jóvenes quienes brindaron sus servicios a la comunidad.

“A los jóvenes les quiero manifestar que estamos trabajando para que se cree la cultura de seguridad en el país”, indicó Ramiro García Chamán, Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC y resaltó la importancia de seguir trabajando con la juventud del país en este tipo de programas para disminuir los siniestros viales.

La capacitación para la formación de los Servidores Cívicos 2019 tuvo una duración de 15 días, la cual estuvo a cargo del personal de la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito; al finalizar la capacitación, los jóvenes prestaron el servicio durante 7 meses, cumpliendo con un total de 728 horas de servicio para la comunidad, según lo establecido por el Reglamento de Servicio Cívico.

Gustavo Hernández Arrazola, Jefe de la Sección de Educación Vial reconoció el compromiso que obtuvieron los Servidores Cívicos al aceptar el reto de capacitar en temas de seguridad y educación vial, “Quiero agradecer a los servidores cívicos por todo su esfuerzo, dedicación, entrega y compromiso, con ello han logrado los objetivos principales porque están comprometidos con el país”, añadió.

Los Servidores Cívicos certificados en este 2019 lograron capacitar a 359 mil 150 alumnos de varios centros educativos, con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito quienes previamente han sido certificados como Instructores en Educación Vial por éste Departamento, impartiendo temas sobre educación y seguridad vial.

Las capacitaciones impartidas se llevaron a cabo en los idiomas maya, xinca, garífuna e inglés, esto con el fin de cumplir con una de las estrategias del programa de lograr trabajar en pro de la sociedad guatemalteca en su lengua materna.

“La masa crítica de víctimas están entre los 17 y 30 años y nosotros estamos trabajando desde inicio del año enfocados en tema de educación vial específicamente en los jóvenes, porque creemos que es muy importante llevar el mensaje”, finalizó García Chamán, ya que es la edad en donde ocurren la mayor cantidad de siniestros viales, victimas mortales y lesionados.

Para 2020 se tiene la proyección de llegar a 500 mil personas capacitadas a través del programa de Servidores Cívicos.

Nota: Carolina Hernández
Fotos: Nelson Urizar