Presentan Plan Nacional de atención a victimas de accidentes de tránsito

En el marco del evento público “El Reto de la Seguridad Vial, Acciones que Salvan Vidas”, el Departamento de Tránsito presento el Plan nacional d acompañamiento a personas afectadas por la violencia vial y hechos de tránsito, como respuesta frente a la alta siniestralidad que durante década se registró en el país. Este Plan es resultado de la implementación del Plan Mundial para el decenio de Acción para la Seguridad Vial, de  OMS, el cual insta a mejorar la respuesta tras los accidentes y propiciar condiciones favorables a víctimas y afectados.

El Plan consiste en la articulación coherente de una serie de acciones que buscan transformar las tragedias sufridas por las víctimas en factores de educación vial, prevención, disuasión y sanción para coadyuvar a la disminución de esos hechos dolorosos.

El Jefe de Tránsito de la Policía Nacional Civil Edgar Mendez Morales, presentó la actualización de la Política Pública de Seguridad Vial, enfatizando que Guatemala necesita de un marco jurídico regulatorio en materia de tránsito que se ajuste a la dinámica actual del tránsito.

 Durante el mismo evento se hizo entrega formal al Presidente de la República, el expediente que contiene las reformas al Reglamento de Tránsito, señaló que este documento deberá cumplir con una serie de procesos, entre estos contar con el dictamen de la Procuraduría General de la Nación (PGN), luego ser enviada a la Secretaría General de la Presidencia, donde se emitirá un acuerdo que modificará un aproximado de 20 artículos del referido reglamento.

Durante el evento se contó con la participación de las autoridades de tránsito de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, quienes participaron en una jornada de trabajo para la construcción de una hoja de ruta y alcanzar criterios compartidos en la lucha por salvar vidas y detener la siniestralidad vial.