Presentan plan estratégico de seguridad vial para la Caravana del Zorro

El jefe del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Edgar René Mazariegos, presentó esta mañana el plan de seguridad vial que se implementará en la 62 Edición de la Caravana del Zorro 2023.

 

Durante una conferencia de prensa dio a conocer que el propósito es contener y reducir la siniestralidad antes, durante y después del recorrido de los motoristas, quienes participan en la tradicional peregrinación a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, el 4 de febrero.

 

El plan consiste en desarrollar campañas de información, prevención, socialización y sensibilización enfocadas a disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad, así como acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial interinstitucional durante el viaje.

 

La estrategia de prevención estará vigente a  partir de las 12:00 horas del 01 de febrero a las 18:00 horas del domingo 05.

 

El Departamento de Tránsito ha puesto a disposición el 100 % del personal de las delegaciones de Guatemala, Chimaltenango, Sanarate, Totonicapán, Escuintla y Petén.

 

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Caravana del Zorro, de las Policías Municipales de Tránsito de varios departamentos, la Cruz Roja, Conred, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Provial y Maycom.

 

El jefe de tránsito hizo un llamado a la población a participar con responsabilidad, evitar conducirse a alta velocidad, con sobrecarga, así como bajo efectos de licor para prevenir los incidentes en el recorrido y utilizar el casco protector.

 

Cifras

Según la información los factores de riesgo de siniestralidad vial en motocicleta son: en un 20 % conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad y el 80 % se debe a sobrecarga, no usar casco protector, utilizar el celular, falta de habilidad, fallas mecánicas, llantas lisas, falta de señalización y túmulos.

 

Siniestralidad comparativa de los años 2018, 2019 y 2020 durante las caravanas

 

El Departamento de Tránsito, reitera su compromiso por velar porque la Ley de Tránsito y su reglamento, se reduzca la siniestralidad y los incidentes viales, pero principalmente, se guarde la vida de los usuarios de la vía pública.