Premian a ganadores del VIII Concurso Nacional de dibujo de Educación Vial 2021

Este lunes se llevó a cabo el acto de premiación del VIII Concurso Nacional de Dibujo de Educación Vial 2021, el cual es organizado por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el fin de fomentar una cultura vial entre los estudiantes de distintos centros educativos del país, lo que ayudará para que en el futuro se minimicen los hechos de tránsito.

En esta ocasión, participaron 1 mil 773 alumnos del nivel primario, procedentes de 22 municipios de la República, quienes con sus dibujos mostraron su talento y creatividad para difundir mensajes de sensibilización y concientización vial.

Para elegir a los 12 ganadores, los escolares fueron divididos en tres categorías. En la categoría 1, de primero y segundo grados, los ganadores son José Julián Chin Gudiel, de Jutiapa, Jutiapa; Brenda Yohana Morales Ubedo, de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; Emely Daniela Valiente Osorio, de Nueva Concepción, Escuintla; y Elizabeth Alejandra Carvajal Salles, de Cuilapa, Santa Rosa.

En la categoría 2, de tercero y cuarto grados, se eligieron los dibujos de Mariana Fernanda Velásquez Tacen, de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez; Evelyn Guadalupe Granados, de Nueva Concepción, Escuintla; Aida Liliana Méndez Cuyuch, de Samayac, Suchitepéquez; y José Ángel Cifuentes, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Los triunfadores de la categoría 3, de quinto y sexto grados, son Hilary Abigail García Enríquez, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Yein Bindy Leonar de León Vicente, de Aguacatán, Huehuetenango; Angélica María López Martín, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; y Rachel Cristina Giselle Sas Gómez, de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Los temas que se abordaron en los dibujos fueron las señales de tránsito, la ruta segura de mi casa a la escuela, los usuarios de la vía pública, el peatón y las zonas de seguridad por donde se debe transitar, distractores en la vía pública y acciones seguras en la vía pública.

El jurado calificador explicó que se evaluaron 10 aspectos, originalidad, creatividad, mensaje de seguridad vial, técnica utilizada, presentación, diseño de dibujo, limpieza, elocuencia, uso de colores y relación con la temática del dibujo.

Elixandra Castillo, coordinadora del concurso de dibujo por parte del Departamento de Tránsito de la PNC, aseguró que es importante enseñarles a los niños la manera correcta de conducirse en la vía pública, actualmente como peatones, pero en el futuro como conductores, para que lo hagan responsablemente, cumpliendo con las medidas de seguridad y lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Los ganadores del concurso recibieron como premios una tablet y artículos escolares, entre ellos hojas, crayones, marcadores, estuches con reglas, acuarelas, temperas, pinceles, lápices, borradores y mochilas. También se informó que los dibujos elegidos formarán parte del calendario de educación vial 2022 del Departamento de Tránsito de la PNC.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay