Panajachel, Sololá, busca mejor control vehicular en el municipio con la formación de la PMT

Personal de la Sección de Supervisión y Control de Policías Municipales de Tránsito, recibió en las instalaciones del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil al asesor jurídico de la Municipalidad de Panajachel, Sololá, Daniel Tucux, quien indicó que se presentó al lugar para continuar con el trámite de formación de la PMT del municipio.

Tucux agregó que es necesario tener un ordenamiento vial, sobre todo porque es uno de los lugares turísticos más importantes del país, además de conectar a otros poblados. “Estamos conscientes de la importancia de regularizar el paso de vehículos y sobre todo poder implementar una educación vial dentro del municipio”, expresó el representante de la Municipalidad de Panajachel, quién también agradeció las atenciones recibidas en la institución.

Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control de Policías Municipales de Tránsito, informó que la visita de Tucux, se debe a la amplitud que tiene el jefe del Departamento de Tránsito, de poder brindar ese espacio de gestión, coordinación, asesoría, buen control y dirección en los procesos de delegación de competencias de tránsito.

Explicó que se le informó sobre los requisitos necesarios para la conformación de expedientes en virtud de competencia de administración de tránsito. Se le indicó como debe ser el proceso, cuál es el cronograma que debe seguir y los requisitos que deben incluirse dentro del expediente.

López añadió que Panajachel inició su proceso entre 2012 y 2013, pero que lamentablemente, durante este tiempo, no han logrado cumplir con los requisitos necesarios para obtener la delegación de competencia y con el reciente cambio de autoridad municipal en el municipio, ahora se retoma el proceso y van a solicitar el apoyo para verificar si se continúa con el proceso que ya estaba o si se realiza uno nuevo.

“El principal beneficio que se busca como Departamento de Tránsito, es evitar muertos y heridos por siniestros viales. Las autoridades municipales deben ejercer ese control necesario sobre la movilidad de vehículos y peatones en el municipio y deben velar por la capacitación en temas de educación vial, con el objetivo de salvar vidas”, concluyó diciendo López.

 

Nota: Mauricio Flores