Observatorios de seguridad  vial comparten experiencias para mejorar su funcionamiento

Ayer concluyó la Reunión Mundial de Observatorios Regionales de Seguridad Vial, la cual se llevó a cabo de manera virtual del 8 al 10 de diciembre del 2020, con la finalidad de mejorar la disponibilidad y calidad de los datos relativos a la seguridad vial.

Otro de los objetivos de la reunión fue compartir información sobre los mecanismos de funcionamiento de cada observatorio y los planes de trabajo, para analizar si se pueden identificar proyectos comunes.

Los participantes coincidieron en que solo se pueden emprender acciones efectivas si están dirigidas y medidas con datos precisos. Además, expresaron que los datos fiables son una condición necesaria para el diseño y puesta en marcha de buenas políticas de seguridad vial. Agregaron que tener datos precisos requiere el desarrollo de métodos de recopilación transparentes y rigurosos.

Por Guatemala participó el Lic. Julio Chaicoj, del Observatorio Nacional de Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, quien comentó que es importante reunir a todos los encargados de las instituciones que tienen a su cargo el tránsito y la seguridad vial para intercambiar experiencias y metodologías, con el fin de reducir los siniestros viales.

Agregó que se habló acerca de las metas que tiene cada país en lo referente a la seguridad vial, lo que es importante, pues pronto se empezará a trabajar en lo concerniente al Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, que busca la reducción de hechos viales y que se implementará del año 2021 al 2030.

La actividad fue organizada por los observatorios regionales de seguridad vial de África (ARSO), Asia-Pacífico (APRSO) e Ibero-América (OISEVI), con el apoyo de organizaciones internacionales de desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud, el Foro Internacional de Transporte y la Federación Internacional de Automóvil.

 

Nota: Mauricio Flores