“No más muertes en la Interamericana”

El plan que busca generar conciencia social en usuarios

“No más muertes en el Interamericana” es un plan creado por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil con el propósito de generar conciencia social a conductores, propietarios y pasajeros del transporte colectivo, para prevenir la siniestralidad vial que últimamente se ha registrado en la ruta CA-1 Occidente.

Éste martes 05 de julio se realizó el lanzamiento oficial del plan y la sede de inauguración fue la municipalidad de Antigua Guatemala; en el acto de inauguración participaron autoridades del Departamento de Tránsito, licenciada Olivia Brathwaite representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), representantes ediles de Antigua Guatemala, Directores de PMT de los departamentos Involucrados y representante de la gremial de transportistas.

Contener la siniestralidad vial que afecta a la población guatemalteca, es el objetivo que persigue el Departamento de Tránsito con la implementación de estas acciones; es de esa forma que se fomenta la educación vial con el fin de garantizar mayor seguridad vial a los guatemaltecos.

Es por ello que este plan involucra principalmente a 7 Departamentos de la región occidental del país. Esos son:
• Sacatepequez (Antigua Guatemala)
• Chimaltenango
• Sololá
• Totonicapán
• Quiché (Santa Cruz del Quiché)
• San Marcos
• Quetzaltenango

Las municipalidades y Policías Municipales de Tránsito, de esos municipios contribuirán con la ejecución del plan.
El plan contiene el desarrollo de una campaña radial y televisiva, que consiste en la transmisión de spot de radio y televisión con mensajes institucionales, enfocados a la sensibilización de la población. Además, se integró el desarrollo de una serie de capacitaciones dirigidas a conductores del transporte de pasajeros de esa región, las cuales serán impartidas por personal de la sección de Educación Vial, Departamento de Tránsito en conjunto con los instructores de educación vial certificados de las PMT de esas localidades.

Según los estudios realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, ONSET, se ha determinado que la ruta CA-1 Occidente, es la que registra la mayor cantidad de siniestros viales; en lo que va del año se han registrado 236 hechos de tránsito, que dejó como saldo 95 fallecidos y 497 lesionados.