Niños son premiados por su creatividad en Concurso Nacional de Dibujo

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil llevó a cabo esta mañana la premiación del IX Concurso Nacional de Dibujo de Educación Vial. La temática de este año fue “soy peatón responsable y utilizo las zonas de seguridad”, donde los niños demostraron su talento y creatividad transmitiendo mensajes de educación vial, como: el uso de la pasarela, el paso de cebra y transitar por la acera.

El IX Concurso Nacional de Dibujo de Educación Vial contó con la participación de la Jefa del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Licenciada Sara Bolaños Peña quien resaltó que “los niños son el futuro de Guatemala y que cada dibujo es una expresión para tener una vía publica más segura y evitar hechos de tránsito”.

El Concurso Nacional de Dibujo de Educación Vial, se realiza desde año 2012 y surge como parte del convenio de cooperación interinstitucional en los ministerios de Gobernación y Educación. La apertura del concurso se realiza en el mes de febrero y la fecha de cierre de entrega de dibujos es la segunda semana del mes de julio y se realiza a través de las áreas de educación vial de las Policías Municipales de Tránsito –PMT’S-. El objetivo del concurso es promover cultura vial en los niños y niñas, sensibilizándolos sobre la importancia de conducirse en la vía pública de manera segura.

En el concurso de este año participaron 8,714 estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados de nivel primario de 29 municipios del país. Para la elección de los dibujos se invitó a un grupo de especialistas que integraron el jurado calificador quienes eligieron los 12 dibujos ganadores divididos en 3 categorías, la categoría de primero y segundo primaria, de tercero y cuarto primaria y de quinto y sexto primaria. Los niños ganadores recibieron una mochila didáctica, una tablet y un diploma de reconociendo, además los 12 dibujos ganadores formarán parte del calendario 2023 del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.