Moyuta inicia proceso para obtener delegación de competencia de tránsito

Autoridades de la Municipalidad de Moyuta, Jutiapa, recibieron asesoría virtual por parte del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en lo referente a los requisitos para formar el expediente que deben presentar para solicitar la delegación de competencia de la administración de tránsito.

Se les explicó que deben cumplir con 30 requisitos. Entre ellos presentar una solicitud por escrito firmada por el alcalde del municipio, acta de juramentación de toma de posesión del jefe edil, certificación de actas del Concejo Municipal que aprueba la creación de la Policía Municipal de Tránsito y Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, y Reglamento de la PMT.

De igual manera, se les informó que deben tener un estudio técnico financiero, presupuesto de infraestructura vial, Reglamento de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga, manual de procedimientos y organización, Programa de Software, informe de proyectos de educación vial, tener como mínimo 20 elementos para que presten servicio y someterse a la supervisión final.

Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control de PMT´S, dijo que al obtener la delegación de competencia de la administración de tránsito, los municipios pueden controlar y regular el tránsito vehicular como peatonal, además de educar a los ciudadanos en lo que respecta al tema vial.

“Lo más importante es que peatones, conductores y pasajeros puedan circular de manera segura en la vía pública, lo que ayudará a prevenir hechos de tránsito”, expresó López.

En el departamento de Jutiapa, únicamente la cabecera departamental y el municipio de Santa Catarina Mita tienen delegación de competencia de la administración de tránsito.

Actualmente, existen 74 PMT´S con delegación de competencia de la administración de tránsito ya autorizadas a nivel nacional y cuatro están a punto de obtenerla, Patzún, Chimaltenango; Teculután, Zacapa; San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; y Guastatoya, El Progreso.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Nelson Urizar