Motoristas incumplen con dispositivos de seguridad

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, elaboró en 2019 el estudio denominado Uso de Dispositivos de Seguridad Pasiva y Conductas de Riesgo de Motociclistas, el cual contó con el apoyo de 39 municipios que ya cuentan con Delegación de la Policía Municipal de Tránsito.

Durante la investigación se tomó en cuenta el uso del casco protector por el conductor y acompañantes, los distractores al conducir, la sobrecarga y el uso de la luz diurna, con lo que se busca monitorear los elementos de seguridad y de visibilidad con los que cuentan los motociclistas.

Los resultados del estudio indican que el 39% de los conductores de motocicletas si utilizan casco, mientras que el 61% no. Asimismo, el 17% de los acompañantes cumple con el uso del casco y el 83% incumple con este requerimiento.

Otro dato confirma que el 15% hace uso de distractores mientras maneja, entre los que se pueden mencionar el celular y dispositivos electrónicos; comer, beber o fumar, 14%, y 51% portan objetos sobredimensionados. También se constató que el 13% de los motoristas conduce con más pasajeros de los permitidos.

En lo que respecta a la utilización de la luz nocturna, únicamente el 30% hace uso de la misma y el 70% no.

De igual manera, se hizo una comparación respecto al uso del casco entre la Ciudad de Guatemala, departamento de Guatemala y el interior del país. Los resultados indican que en la capital el 80% de los pilotos de motocicletas si utilizan el casco y el 20% no; en el departamento de Guatemala un 65% si cumple y el 35% no, mientras que en el interior del país solo el 31% usa el casco y el 69% no obedece a lo establecido por la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Debido a los resultados que arrojó el estudio, el Departamento de Tránsito de la PNC, realiza constantemente campañas de concientización y sensibilización dirigida a motoristas sobre la importancia de utilizar casco, no llevar sobrecargada la motocicleta, evitar el uso de distractores mientras manejan (celulares y dispositivos electrónicos) y hacer uso de la luz nocturna, con el fin de prevenir siniestros viales.

Nota: Mauricio Flores
Fotos: Archivo Comunicación Social DTPNC