Miembros del Ejército reciben charlas sobre prevención, educación y seguridad vial

Promover una cultura vial entre los elementos del Ejército de Guatemala, fue el objetivo de la capacitación que impartió el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil a personal del Servicio de Material de Guerra de la institución militar.

Durante la instrucción se abordaron los temas lenguaje vial, seguridad vial, accidentes de tránsito, factores de riesgo en la conducción y Ley de Tránsito y su Reglamento.

Asimismo, los participantes vieron videos con contenidos de accidentes viales y
se les explicó las consecuencias de hablar por teléfono mientras se conduce, no usar el cinturón de seguridad, ir a excesiva velocidad y no cumplir con lo que establece la Ley de Tránsito y su Reglamento.

De igual manera, los miembros del Ejército de Guatemala utilizaron lentes simuladores de estado de ebriedad y efectos de drogas, con los que experimentaron como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes pueden ocasionar retardo en los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación, temblores y alucinaciones, lo que puede provocar percances viales al conducir.

Los participantes también hicieron el juramento “Súmate a la Seguridad Vial”, con el que se comprometieron a utilizar todos los dispositivos de seguridad y hacer lo que está en sus manos para contener los hechos de tránsito. Además, prometieron replicar la inducción para sensibilizar a más personas.

Igualmente, se les regalaron Leyes de Tránsito y su Reglamento, así como Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito.

Estas acciones forman parte del trabajo interinstitucional que realiza el Departamento de Tránsito de la PNC y el Ministerio de la Defensa Nacional, para fomentar una cultura de educación y seguridad vial, lo que ayudará a prevenir hechos de tránsito.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay